Pilar Sopeséns
El uso de corticoides durante dos o más semanas en enfermedades como la dermatitis o el eczema, y su retirada posterior pueden ocasionar este síndrome.
Gracias al influencer Coco Pérez, de nombre real Mario Armando Lavandeira, quien se hizo famoso con su personaje Pérez Hiltonquien saltó a la fama por comentar en internet noticias relacionados con el mundo del espectáculo siguiendo un estilo cercano al sensacionalismo, hemos conocido el Síndrome de retirada de esteroides tópicos, o TSW, Topical Steroid Withdrawl en inglés.
Este problema, también conocido como «piel roja ardiente» y «dermatitis de esteroides» se presenta en personas que han utilizado esteroides tópicos -utilizados en dolencias como dermatitis atópica o eccema-, durante dos o más semanas y después los han dejado de usar.
El bloguero publicó el testimonio de Amy – @journey_of_amy – quien ha compartido su historia con esta enfermedad de la piel y pretenden concienciar a la gente sobre el uso de estos medicamentos, aclarando que no tiene por qué pasarle a todo el mundo, pero que los usuarios deberían saber el riesgo que corren al hacerlo.
Pérez escribió: «una de las cosas que más me gustan de las redes sociales es que nos conecta como personas. De todo el mundo. Atravesando dificultades similares o algo totalmente desconocido. El poder de contar historias y la autenticidad. Gente como Amy están haciendo una labor tan importante e inspiradora.
Los síntomas de ese síndrome son peores que el problema que propició el uso de los medicamentos e incluyen rojez, sensación de ardor, picor, escamado, incluso en zonas donde no se usaron los corticoides. También pueden ser síntomas menos visibles como somnolencia o fatiga; y afectan a todo tipo de personas, hombres, mujeres y niños.