Adoptar medidas ecológicas en el hogar no es una tarea complicada solo se necesita constancia
El Instituto Silestone, una plataforma internacional de investigación y divulgación de conocimiento sobre el espacio de la cocina, usos, hábitos, organización, materiales, aparatos y utensilios; así como salud, bienestar y seguridad alimentaria, nos comparte los siguientes consejos para reducir nuestra huella medioambiental:
Compra los alimentos que necesites. No acumules en exceso. De esta forma reducimos la sobre explotación de recursos y el despilfarro de alimentos.
Evita, en lo posible utilizar materiales y envases de plástico tanto en la compra como en la manipulación y cocinado de alimentos, así como en otros productos. En su defecto, compra envases más sostenibles.
Cocina la cantidad de alimentos que vayas a consumir y aprovecha las sobras.
Procura utilizar el agua justa para lavar y cocinar sin dejar el grifo abierto más tiempo del necesario.
Aprovecha al máximo la luz natural que puedas tener en tu cocina.
Ten en cuenta que el refrigerador y el congelador son los aparatos que más electricidad consumen.
Procura comprar electrodomésticos eficientes con etiqueta energética A+++ o A++.
Recuerda reciclar los envases y alimentos de acuerdo con las normas y sistemas de clasificación de residuos.
Un diseño adecuado del espacio contribuye eficazmente al ahorro de agua y energía, y facilita el almacenamiento y la conservación de los alimentos, el reciclaje o la limpieza.
COMPRA DE ALIMENTOS
Los resultados de un studio de Global Kitchen realizado en 2019 sobre la incorporación del criterio medioambiental en la compra de alimentos, arrojaron que, solo un 52% lleva bolsas propias y procura comprar sin envases, nada más el 20% diversifica el lugar de compra para asegurar procedencia y calidad de los alimentos, únicamente 15% de la población da más importancia a la compra a granel y el 13% hace su super por internet.