Ciudad de México (Verónica Gascón) – Los jóvenes becarios que se capaciten en las empresas, estarán cubiertos por el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).
Los jóvenes becarios serán protegidos a través del seguro facultativo, el cual los protege contra riesgos de trabajo pero no se pagan cuotas obrero-patronales.
La Secretaría del Trabajo, Luisa Alcalde, explicó que este seguro es como el beneficio que reciben todos los estudiantes de escuelas públicas, es decir, se les da cobertura médica en caso de algún accidente e incluso, tendrían derecho a una indemnización por una lesión en el trabajo.
Sin embargo, no hay aportación del becario ni aportaciones a una subcuenta de vivienda, ni a la Afore. Se espera que a través de este programa se beneficie a 2.6 millones de jóvenes que se encuentren en edades de entre 18 y 29 años, los cuales obtendrán una beca de 3 mil 600 pesos para capacitarse en centros de trabajo.
Según un decreto enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, las prestaciones a las que tendrán derecho estos becarios es a los seguros de Enfermedades y Maternidad y Riesgos de Trabajo que comprenden la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria, así como la asistencia obstétrica. Además de aparatos de prótesis, ortopedia y rehabilitación.
«El Gobierno federal cubrirá en forma integral, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el monto de las cuotas para sufragar los gastos originados por el aseguramiento de los jóvenes beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro», especificó el decreto.
El seguro facultativo no genera costos para las empresas, según aclaró la Secretaría del Trabajo.
«El presente proyecto no genera costos de cumplimiento para los particulares, en razón de que se trata de un Decreto para incorporar al régimen obligatorio del Seguro Social a los beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con el propósito de que los mismos puedan recibir la atención médica, obstétrica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que sea necesaria, incluidos aparatos de prótesis y ortopedia y rehabilitación», subrayó.
Según la STPS, hasta el momento se han registrado un millón 100 mil jóvenes interesados en participar en este programa. Además de que 39 mil empresas se mostraron interesadas en recibir a los becarios. El decreto advierte que para que los becarios puedan recibir las prestaciones señaladas, deberán proporcionar la información que el Instituto Mexicano del Seguro Social les requiera, ya sea en forma directa o a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.