Jaime Dávila
© FREDERIC J. BROWN (AFP via Getty Images) .
Los Angeles Rams se han proclamado campeones de la NFL después de vencer en la Super Bowl LVI a los Cincinnati Bengals por 23-20. Por si no fuera suficiente la alegría que se llevan los jugadores al ganar el tan complicado anillo de campeón, la NFL premia económicamente a los miembros del equipo ganador, y también a los perdedores. Además, muchos contratos de las principales estrellas establecen una jugosa cantidad a pagar en caso de proclamarse campeones.
El dinero que se reparte en premios ha ido subiendo a lo largo de los últimos años después de las negociaciones de la Asociación de Jugadores con la NFL. Actualmente, está establecido que cada uno de los 53 jugadores que componen una plantilla campeona de la Super Bowl reciban 150.000 dólares, 20.000 más que el año pasado. Está establecido que, para 2030, esta cifra ascienda hasta los 228.000 dólares. Además, los jugadores del equipo perdedor de la Super Bowl reciben 75.000 dólares.
A todo esto, hay que sumar el dinero que ya han percibido por ganar las eliminatorias previas de los playoffs. Por jugar la ronda de wild card, ganaron 42.500 dólares. Por hacer lo propio en la ronda divisional, percibieron otros 42.500 dólares. Y por participar en la final de conferencia, cada jugador ingresó 65.000 dólares. Esto suma 150.000 dólares, por lo que el total tras ganar la Super Bowl asciende a 300.000 dólares, mientras que los perdedores ganan 225.000 dólares.
Además, hay jugadores que tienen en sus contratos cláusulas por las que reciben un pago extra en caso de proclamarse campeones. Es el caso de Odell Beckham Jr., quien fue contratado por los Rams el pasado mes de noviembre. Se estipuló que, si llevaba a su equipo a ganar el anillo, recibiría un millón de dólares. También sucede con Andrew Whitworth, el línea ofensiva de 40 años que acaba de ganar 500.000 dólares por proclamarse campeón de la NFL.