El contribuyente de la suciedad
Por Pamela Conrad
¿Deberían los arquitectos paisajistas centrarse en A) la adaptación climática B) la mitigación del clima C) la biodiversidad o D) todo lo anterior? Ding ding ding… La respuesta es D: los arquitectos paisajistas pueden hacerlo todo. He estado promoviendo ampliamente nuestra capacidad para lograr la opción D a través de soluciones basadas en la naturaleza. Pero una reunión con un líder de los Planes Nacionales de Adaptación de las Naciones Unidas (ONU) en la COP28 en diciembre pasado me tomó por sorpresa.
Dado que mi trabajo en América del Norte se centró en la adaptación costera, asumí que todos habían estado planificando la adaptación durante décadas y que la conversación global sobre el carbono y la biodiversidad estaba avanzando rápidamente. Sin embargo, resulta que ese no es el caso.
Los gobiernos necesitan orientación sobre soluciones basadas en la naturaleza
Según el líder de la ONU con el que hablamos, muchos países, especialmente los en desarrollo, están luchando por siquiera pensar en adaptarse a los impactos climáticos como el aumento de las inundaciones, las temperaturas más altas y las sequías más prolongadas.
Varios factores clave contribuyen a esto:
1) Los países no comparten fácilmente las lecciones aprendidas sobre adaptación, especialmente entre los países desarrollados y los menos desarrollados.
2) Falta orientación técnica para la implementación.
3) Hay escasez de profesionales técnicos con experiencia en esta área.
Nunca se me ocurrió lo difícil que sería para una comunidad implementar un proyecto de adaptación costera con bajas emisiones de carbono, verde pero estructuralmente sólido en un país que sólo tiene un puñado de arquitectos paisajistas, ninguno de los cuales es local. Una costa viva , según la definición de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica , es un “borde costero protegido y estabilizado hecho de materiales naturales como plantas, arena o roca. A diferencia de un malecón de hormigón u otra estructura dura, que impide el crecimiento de plantas y animales, las costas vivas crecen con el tiempo”.
Entonces se presentó otra brecha. Existen algunos buenos recursos de alto nivel para guiar a las ciudades, incluido el recurso del C40 Lograr un entorno construido descarbonizado y resiliente al clima y el informe Transición positiva para la naturaleza del Foro Económico Mundial . Pero sabemos que el diablo está en los detalles. Sin más orientación técnica para ayudar a implementar soluciones bajas en carbono basadas en la naturaleza, los esfuerzos de adaptación de muchos países serán insuficientes.
Como resultado del Balance Global en la COP28 , la ONU insta a las partes a desarrollar Planes Nacionales de Adaptación para fines de 2025 y lograr avances significativos en su implementación para 2030. A lo largo de 2024, los países y organizaciones están formando asociaciones financieras para acelerar el apoyo y garantizar la cantidad y calidad necesarias de adaptaciones.
Los arquitectos paisajistas entienden que el éxito reside en los detalles y su ejecución en la obra. Tenemos la oportunidad de compartir este conocimiento y experiencia con otros.
Las comunidades pueden tomar la decisión inteligente: verde en lugar de gris
Teniendo en cuenta que aún no se ha construido el 75% de la infraestructura necesaria para 2050 , tenemos una elección crucial por delante. Las comunidades futuras y sus sistemas de reducción de riesgos, gestión del agua y transporte pueden ser verdes o grises.
Pueden reducir los gases de efecto invernadero, emitir menos contaminantes, apoyar la biodiversidad, reducir el calor extremo y mejorar la salud y la resiliencia de las comunidades. O pueden seguir teniendo un único propósito, un camino que históricamente no ha servido bien a la sociedad.
Se informa que las soluciones bajas en carbono basadas en la naturaleza son entre un 50% y un 75% más rentables . Se necesitan más recursos financieros para respaldar estas soluciones, pero las señales alentadoras de la ONU, la Casa Blanca y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. dan motivos para el optimismo.
También nos enfrentamos a otra opción: actuar en beneficio propio o priorizar las necesidades de los demás.
Quienes han contribuido menos a las crisis climática y de biodiversidad son a menudo los más afectados, particularmente en los países en desarrollo y las comunidades marginadas y desatendidas.
Una cosa que puedo hacer es compartir nuestras historias colectivas, lecciones aprendidas y trabajar en soluciones basadas en la naturaleza como arquitectos paisajistas con otros. Mi esperanza es acelerar un camino más regenerativo.
Hagamos correr la voz
Me centraré en explicar los numerosos beneficios de las soluciones basadas en la naturaleza durante mi beca ASLA. A lo largo de este año, estoy recopilando y documentando conocimientos y planeo compartir mis hallazgos en la Conferencia COP29 de este año en Bakú, Azerbaiyán.
Si bien me estremezco ante las emisiones de los aviones y la ironía de asistir a una conferencia organizada por un líder de la industria de los combustibles fósiles, el silencio no logra nada. Como mujer que asiste a un evento marcado por desigualdades de género, mi presencia en sí misma es una forma de protesta.
Con el apoyo de los miembros de ASLA, alzaré mi voz lo más fuerte que pueda.
Entonces, ¿te unirás a mí para defender la Opción D? Eso espero.
Estén atentos a las actualizaciones mensuales sobre los hallazgos de mi investigación, incluidos ejemplos interesantes de países menos desarrollados, y mi viaje para compartir estas innovaciones de diseño en la COP29.
Pamela Conrad, ASLA, PLA, LEED AP, es arquitecta paisajista licenciada, fundadora de Climate Positive Design , profesora de la Escuela de Graduados en Diseño de Harvard y becaria inaugural de Biodiversidad y Clima de ASLA. Fue presidenta y autora principal del Plan de Acción Climática de ASLA, becaria LAF 2019, becaria Harvard Loeb 2023 y actualmente se desempeña como vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre Clima y Biodiversidad de la IFLA, experta del Grupo de Trabajo sobre Ciudades Positivas para la Naturaleza del Foro Económico Mundial, Foro de Liderazgo sobre el Carbono. Comité Directivo de ECHO y es miembro senior de Arquitectura 2030.