eduardo.sanchez Los próximos 1 y 2 de noviembre se celebrará en México el Día de Muertos, una festividad que está vinculada a las celebraciones católicas de Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.
Este 2021, la celebración caerá en lunes y martes. De acuerdo con la tradición, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños; mientras que el 2 de noviembre es el día de los Fieles Difuntos; es decir, las almas de los adultos.
La festividad ha trascendido más allá de México, de donde es originaria, y se celebra en varios países de América Latina, tales como: Bolivia, Perú, Ecuador y Guatemala.
La celebración de Día de Muertos fue declarada en 2008 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
La ofrenda de Día de Muertos y otras costumbres
La ofrenda es uno de los elementos más importantes de la celebración, que no es otra cosa más que una construcción simbólica de las creencias mesoamericanas sincréticas para rendir tributo a los antepasados familiares, a los difuntos cercanos o a personajes importantes.
Su representación ha cambiado a través de los siglos desde la introducción de la religión católica en el México prehispánico, debido a que se han incluido elementos simbólicos que no pertenecen a las culturas mesoamericanas, como imágenes religiosas católicas, tales como rosarios, crucifijos e iconos sacros.© Proporcionado por UnoTV Foto: Uno TV
La ofrenda se coloca los días 1 y 2 de noviembre; sin embargo, en otras partes de la República Mexicana, como en la zona sur, las personas también acostumbran:
- 28 de octubre: prender la primera veladora y colocar una flor blanca para recibir a las ánimas solas.
- 29 de octubre: prender otra veladora y colocar un vaso con agua, dedicado a los difuntos olvidados y desamparados.
- 30 de octubre: encender una nueva veladora e incorporar otro vaso de agua, además de un pan blanco para los que se fueron sin comer o tuvieron un accidente.
- 31 de octubre: colocar otra veladora y otro vaso con agua, más pan y fruta para los ancestros (bisabuelos, tatarabuelos y más).