by SERGIO RAMÍREZ
Después del Mundial de Qatar no tenemos que esperar cuatro años para el próximo Mundial, sino un poquito menos (tres años y medio) y lo mejor de la situación es que parte de la Copa del Mundo se disputará en México, además de Estados Unidos y Canadá, en el año 2026.
Por tercera ocasión en la historia, México será anfitrión de una Copa del Mundo, después de organizar en solitario la edición de 1970 y 1986. Para 2026 organizará el primer Mundial que se desarrollará en tres países y que por primera vez también contará con 48 equipos, y por lo tanto tendrá un nuevo formato de competencia.
En México se disputarán solo 10 partidos de la fase de grupos, entre ellos los de la Selección Mexicana y en el caso de nuestro país los partidos se disputarán en tres sedes: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Los estadios del 2026 en México
Son tres los estadios en los cuales se jugarán los partidos de la fase de grupos en México, de los cuales sólo uno repetirá respecto a los Mundiales pasados, en 1986 y 1970, y ese será el Estadio Azteca, aunque para ello debe ser sometido a una buena ‘manita de gato’.
Estadio Azteca
El inmueble principal del futbol mexicano repetirá no sólo en su tercer Mundial, sino que además contará con su tercera inauguración en una Copa del Mundo, pues se dice y se cuenta que los tres países tendrán una inauguración al mismo tiempo.
El Coloso de Santa Úrsula ha sido sometido a remodelaciones, pero en 2023 cerrará para más cambios en su interior, por lo cual los equipos locales, América y Cruz Azul, tendrán que mudarse temporalmente. Tampoco recibirá partido de NFL. En una segunda etapa se realizará un proyecto para mejorar la parte exterior, el cual incluye centro comercial y hotel en lo que ahora conocemos como parte del estacionamiento general.
El Estadio Azteca, inaugurado en 1966, tiene capacidad actual para poco más de 81 mil personas, que algo similar a la capacidad del Estadio Lusail, el inmueble de la final de Qatar 2022.
Estadio Akron
Guadalajara recibirá también su tercera Copa del Mundo, aunque el Estadio Jalisco quedará como un testigo, ya que no cumple con las medidas necesarias para recibir este tipo de eventos, de modo que pasa la estafeta al Estadio Akron, que tendrá que cambiar de nombre, ya que los nombres de patrocinadores no aplican para una Copa del Mundo.
El Estadio de las Chivas tiene capacidad para 49 mil 800 personas y fue inaugurado en 2010, por lo cual es uno de los inmuebles más nuevecitos en nuestro país, por lo cual las modificaciones no serán tan grandes respecto al Estadio Azteca. Para construir este estadio se invirtieron cerca de 100 millones de dólares.
Se dice y se cuenta que Brasil buscaría jugar al menos un partido en esta ciudad, debido a que cuenta con gratos recuerdos tras su experiencia en 1970 y 1986, donde tuvo su sede.
Estadio BBVA
Al igual que Guadalajara, Monterrey hace un cambio de estadio respecto a las experiencias de 1986 y 1970, pues el Estadio Universitario de Nuevo León no cumple con las características que pide FIFA, y el Tec de Monterrey ya fue demolido para darle paso al BBVA, el actual estadio de Rayados de Monterrey.
El estadio del equipo regiomontano fue inaugurado en 2015, y cuenta con capacidad para 53 mil espectadores y es el inmueble más nuevo en México, por lo cual las modificaciones que se tengan que hacer en los próximos años son mínimos.
A diferencia del Estadio Azteca y del Akron, el BBVA cuenta con cancha de césped híbrido, después de presentar problemas en algunas áreas durante sus primeros años.
Por ahora solo queda arrancar con esta cuenta regresiva para que el Mundial regrese a nuestro país.