Martín Fernández Cruz
Si bien quedan pocas semanas de este 2024, las plataformas tienen previsto lanzar varias producciones importantes como una nueva ficción de Star Wars, una biopic protagonizada por una estrella de Game of Thrones, una ficción animada basada en un largometraje de Pixar y la prometedora nueva película de Clint Eastwood. Y todo esto, y algunas propuestas más, forman parte del menú de opciones que no te podés perder este mes.
Star Wars: Skeleton Crew – Viaje a lo desconocido (primera temporada)
El universo galáctico continúa su expansión de la mano de Disney: llega una nueva serie ambientada en esa galaxia muy, muy lejana. En este título, el actor Jude Law se pone en la piel de Jod, un enigmático personaje que cruzará su camino con el de cuatro niños. Se trata de un cuarteto de pequeños que luego de atravesar una fantástica situación comienzan una peligrosa aventura para volver a su hogar. Bajo esa premisa, este relato plantea una saga en tono juvenil, y desarrolla una épica bajo el prisma de un grupo de entusiastas héroes.
Películas como Los Goonies fueron una gran influencia en Skeleton Crew, y Dave Filoni, responsable de coordinar todas las ficciones ambientadas en este universo, aseguró sobre esta propuesta: “Star Wars comenzó como una aventura divertida y aspiracional para niños y niñas. Eso fue lo que nos maravilló a todos. Lo que hace que nos guste tanto es que fue algo formativo para nosotros cuando éramos pequeños. No solo satisface la sed de aventuras de la infancia, sino que brinda a niños y niñas esa sensación inspiradora de que pueden lograr algo, de que pueden convertirse en héroes, de que pueden salir al mundo y enfrentarse con lo que sea que esté allí. Aunque ampliamos la franquicia para que abarcara más generaciones a lo largo de diferentes medios, creo que siempre tenemos que tener una base fuerte en lo que es la raíz de Star Wars, y Skeleton Crew – Viaje a lo desconocido es una historia de ese estilo”. Ya disponible en Disney+.
Joan (miniserie)
Joan Hannington es considerada la madrina del mundo criminal y esta miniserie, basada en su libro Soy lo que soy: la verdadera historia de la ladrona más famosa de Gran Bretaña, retrata su vida durante la década del ochenta en Inglaterra. La actriz Sophie Turner, cuya popularidad nació con el personaje de Sansa en Game of Thrones, encarna a la protagonista, en una ficción que propone un recorrido por la vida de esta ladrona. La historia quizá no tan conocida alrededor de Hannington es que ella decidió convertirse en una delincuente de guante blanco como una forma de juntar dinero para el juicio por la tenencia de su hija.
Para Sophie Turner construir el retrato de esta mujer fue un verdadero desafío y en ese proceso tuvo la posibilidad de conocer a la propia Hannington y mantener largas charlas con ella. Sobre esos encuentros, la actriz expresó: “Cuando nos vimos fue realmente muy emotivo. Joan es una mujer resiliente que se movió entre su floreciente y arriesgada carrera como ladrona de joyas mientras intentaba recuperar a su hija”. Compuesta por seis episodios, Joan ya se encuentra disponible en Universal+.
Dulce estafa (primera temporada)
Basada en una historia real, este policial en tono de comedia negra hace foco en el ambicioso plan de una mujer que llevó a cabo un millonario robo de jarabe para wafles . Aquí la historia es la de Ruth Landry (Margo Martindale), una productora de jarabe que decide cobrarse venganza frente a la sucesión de trabas administrativas y burocráticas con las que se enfrenta día a día. Cuando el Estado podría cerrar su emprendimiento, Ruth no solo planeará defender lo que construyó con tanto esfuerzo, sino que incluso se asociará con un mafioso para dar un brutal golpe a una empresa gigante de jarabe y obtener un suculento botín. Dulce estafa es una serie inclasificable , con una protagonista atípica que se convierte en la ladrona de una millonaria fortuna. Disponible a partir del 6 de diciembre.
Producciones de ensueño (miniserie)
El éxito de Intensamente 2, desde luego, no iba a quedar como un episodio aislado. La última película de Pixar desarrolló aún más ese mundo interno en el que viven todas las emociones de Riley y los conflictos que surgen a partir de esa convivencia forzada entre personalidades tan opuestas. Ahora, con el objetivo de mostrar nuevos rincones en la mente de la conflictuada protagonista, y de paso capitalizar el interés del público por esa propuesta, Disney+ lanza este mes Producciones de ensueño, una miniserie que muestra cómo se fabrican los sueños de Riley y los mil y un problemas que debe sortear el equipo de producción que dirige ese mundo onírico. La necesidad por darle a Riley los sueños (y no las pesadillas) que necesita es el original conflicto que se desarrolla en esta divertida ficción. Disponible a partir del 11 de diciembre.
Dexter: pecado original (primera temporada)
Luego de la conclusión de la saga del asesino serial interpretado por Michael C. Hall, llega una precuela a Universal+. Se trata de Dexter: pecado original, una ficción que se focaliza en el homicida del título, pero durante sus años como estudiante. Ambientada en Miami en el año 1991, el joven Dexter (Patrick Gibson) se vale de la ayuda de su padre Harry (Christian Slater) para comenzar a matar a quienes considera que son personas que no merecen vivir en sociedad. Y mientras el protagonista inicia su trabajo como forense, también hace lo mismo con su sangrienta agenda personal. Disponible a partir del 13 de diciembre.
De yapa: Jurado N° 2, el nuevo film de Clint Eastwood
Con 94 años cumplidos, Clint Eastwood lanza su nuevo largometraje, un thriller de influencias hitchcockianas, en el que el miembro de un jurado por un juicio de homicidio duda de compartir una información clave que si bien liberaría al sospechoso de cargo y culpa, terminaría por inculparlo a él mismo. De este modo, Justim Kemp (Nicholas Hoult) deberá resolver si prefiere una consciencia limpia en prisión o la libertad sabiendo que un hombre inocente cumple pena por un crimen que no cometió. Se trata de un film impactante que da cuenta del inoxidable talento de Eastwood, pero que lamentablemente se distribuyó a nivel mundial en streaming y no en cines. Estrena en MAX el 20 de diciembre.