Historia de Mario Badillo • La National Football League (NFL) recientemente concluyó su Semana 18 y con ello la temporada regular 2023 llegó a su fin. En una serie de emocionantes partidos se determinaron los últimos equipos que lograron sellar su boleto para los Playoffs de la campaña y comenzar a figurar entre los conjuntos que podrán disputar el Super Bowl LVIII el próximo domingo 11 de febrero.
No obstante, también existieron aquellos equipos que fallaron en su objetivo principal y ya se encuentran eliminados de la Postemporada en esta campaña.
Mayores decepciones de la NFL en 2023
Antes de saltar a las grandes decepciones de la campaña es importante aclarar que mediotiempo no sólo tomó en cuenta el rendimiento de los equipos durante la temporada 2023, también consideró el total salary cap (límite salarial total) de las franquicias en el certamen, de acuerdo con las cifras del sitio especializado Sportrac.
Cabe destacar que el límite salarial de la NFL para la temporada 2023 se estableció en una cifra de 224.8 millones dólares para beneficio de los jugadores. No obstante, el salary cap no utilizado de temporadas anteriores puede utilizarse en la campaña recurrente, a esto se le conoce como cap rollover.
La mayor decepción tanto en cuestión del total de salary cap (salario total) como deportivamente hablando terminaron siendo los Carolina Panthers, quienes además de contar con la primera selección del Draft 2023, Bryce Young, también gastaron poco menos de 232 millones de dólares, siendo así el equipo que más total cap gastó para 2023. Como si fuera poco, los de Chris Tabor terminaron como el peor equipo de la liga con un récord de 2-15.
De igual manera, dos equipos que no cumplieron con las expectativas en el plano deportivo y encima fueron de los conjuntos que más espacio salarial tuvieron para la campaña 2023 fueron los Denver Broncos y los Chicago Bears.
Los dirigidos por Sean Payton han gastado 231.9 millones, mientras que el equipo de Matt Eberflus, gastó un total de 227.3 mdd. Siendo los dos equipos después de los Carolina Panthers y los Philadelphia Eagles, que más salario utilizaron.
Ningún equipo logró clasificar a Playoffs, pues los Denver Broncos terminaron con una marca de 8-9, mientras que los Chicago Bears concluyeron la campaña con 7-10.
Las mayores decepciones deportivas
Sin lugar a dudas, una de las mayores decepciones deportivas de la temporada 2023 de la NFL resultaron ser los New York Jets. La expectativa que generó el equipo al firmar a Aaron Rodgers como su nuevo quarterback titular se desvaneció en su primera serie ofensiva ante los Buffalo Bills, con una rotura de talón de Aquiles de la pierna izquierda.
Pese a contar con el talento de Breece Hall, Garrett Wilson, Quinnen Williams, Quincy Williams y Sauce Gardner, el equipo terminó con un récord de 7 victorias y 10 derrotas. No obstante, los Jets utilizaron 222.6 millones en total salary cap.
Otra fueron los New England Patriots. Gastaron 221.8 millones de dólares en total salary cap. En lo que se estima haya sido la última temporada de Bill Belichick con el equipo, los Pats terminaron la campaña con un desastroso récord de 4 triunfos y 13 tropiezos.
‘No QB, no party’
La Conferencia Americana terminó por tener dos protagonistas más en la categoría de ‘decepciones de la temporada’ con los Cincinnati Bengals (9-8) y Los Angeles Chargers (5-12).
Dentro del apartado competitivo, las temporadas de ambos equipos se vieron categóricamente mermadas al momento de la lesión de sus quarterbacks. Joe Burrow sufrió un desgarro de ligamento en la muñeca derecha, mientras que Justin Herbert se fracturó el dedo índice de la mano derecha.
No obstante, pese a que ambos equipos fallaron en entrar a los Playoffs, se encuentran dentro de los 11 equipos que mayor espacio salarial tienen en 2023. Los Bengals (4) gastaron 215.1 mdd en salario total y los Chargers (11) 218.5.
¿Quiénes disputarán los Playoffs de la NFL?
Finalmente, se definieron los 14 equipos que formarán parte de los Playoffs de la NFL 2023/2024. Por parte de la AFC, los Baltimore Ravens lograron ser el sembrado número uno, seguido por los Buffalo Bills (2), Kansas City Chiefs (3), Houston Texans (4), Cleveland Browns (6), Miami Dolphins (6) y Pittsburgh Steelers (7).
Mientras que los San Francisco 49ers (1) descansarán la Semana de Comodín en la NFC, escoltados por los Dallas Cowboys (2), Detroit Lions (3), Tampa Bay Buccaneers (4), Philadelphia Eagles (5), Los Angeles Rams (6) y los Green Bay Packers (7).
Duelos de la Semana de Comodín
Sábado 13 de enero:
Cleveland Browns (5) vs Houston Texans (4)
Miami Dolphins (6) vs Kansas City Chiefs (3)
Domingo 14 de enero:
Pittsburgh Steelers (7) vs Buffalo Bills (2)
Green Bay Packers (7) vs Dallas Cowboys (2)
Los Angeles Rams (6) vs Detroit Lions (3)
Lunes 15 de enero:
Philadelphia Eagles (5) vs Tampa Bay Buccaneers (4)