Por: Ana Laura Castro Villa
Día de San Valentín tiene su origen en la persecución cristiana en la Roma del siglo III. Cuando el emperador Claudio II prohibió a los jóvenes casarse, por considerar que los solteros eran mejores soldados y un obispo empezó a cazar a los enamorados en secreto.
Casar a los jóvenes en secreto era visto como un claro desafío al decreto del emperador, al descubrir al Obispo Valentín en la región de Teri Italia fue condenado a muerte el 14 de febrero. En su conmemoración se celebra aquello que el Santo promovió en vida, el amor.
Sin importar el origen, esta fecha se ha popularizado celebrándose a nivel mundial de diversas formas.
En América Latina se regalan flores, chocolates, dulces, globos a los amigos y enamorados. Mientras que en países europeos como Dinamarca y Noruega los hombres regalan ‘Gaekkebrev‘, pequeños poemas con rimas divertidas de forma anónima, si la mujer adivina el nombre del enamorado le regalan un huevo en pascua, de no adivinar ella lo tendría que regalar.
En Japón el 14 de febrero las mujeres les hacen regalos a sus parejas o a los hombres que les gusta para declararse. Ellos agradecen comprando un regalo tres veces mas costoso que el recibido, el cual entregan el 14 de marzo. Para esta cultura, el día 14 de cada mes es de los enamorados.
Cada país tiene sus costumbres y celebraciones en el día del amor y la amistad. ¿Cómo celebras el 14 de febrero ?