Ese dolor está directamente ligado al elemento que los hace sentirse poderosos
Uno de los más grandes misterios del mundo del narcotráfico es dónde están los miles de millones de dólares que ganó Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera durante más de dos décadas de dedicarse al tráfico de drogas.
Los gobiernos de México y Estados Unidos van tras USD 12,666 millones que habría ganado el fundador del Cártel de Sinaloa durante su carrera delictiva, pero hasta ahora es imposible saber dónde está el dinero del quien una vez ocupara el lugar 701 en la lista de los hombres más ricos del mundo de la revista Forbes.
Para los narcotraficantes el dinero es su objetivo, por eso distintos especialistas en el tema, entre ellos Edgardo Buscaglia, han advertido que cuando se busca debilitar a un grupo del crimen organizado hay que atacar sus finanzas.
“Te metes a eso para tener lo que no tienes, después viene el poder, que tampoco tenías, y las recompensas (mujeres, joyas, autos, respeto, etc), y matas y sales impune”, dijo a Infobae México Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad.
En una entrevista para la alemana Deutsche Welle (DW), Raúl Benitez Manaut, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que “los grupos criminales mexicanos sólo buscan parcelas de poder, municipales o estatales para hacer mejor sus negocios, pero no para controlar al Estado”, lo cual confirma que sus principales objetivos son el dinero y el poder.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el 2 de julio los resultados del “Operativo Agave Azul”, con el que se bloquearon cuentas de mil 939 sujetos vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con recursos por más de 2 mil 900 millones de pesos (mdp).
Después de la captura de 600 miembros del CJNG en Texas dentro del operativo Python de la DEA entre 2019 y 2020, la UIF bloqueó 1,939 cuentas bancarias utilizadas por la organización criminal para blanqueo de dinero, lo cual representó un duro golpe al corazón del cártel, ya que quitarle el dinero es lo que más le duele a un narco, según analistas.
“Hay una coordinación entre gobiernos y lo que más les duele a los criminales es que les quiten el dinero. A cualquiera. A un corrupto, más que lo metan a la cárcel, lo que le duele es que le quiten el dinero. Para el CJNG fue un golpe muy duro, más que balazos y gente presa. Muchas de esas cuentas usadas para lavado de dinero eran de dueños de comercios, de restaurantes, hoteles, empresas inocentes. El cártel compra comercios, peluquerías, tiendas de ropa en centros comerciales y los empleados no saben quién es el dueño”, dijo Benitez Manaut a la DW.
Sin embargo, el alcance para detectar el dinero del narco en los canales formales es poco ya que la mayoría los invierte a través de canales informales, prestanombres, o incluso los guarda en paredes de casas, al comprar carros, y en el pago de la nómina de sus sicarios.
Pero el componente principal del dinero es el poder que le da al narcotraficante, que es el de disponer de la vida de los demás, ya sea mediante la compra de autoridades que inmediatamente se ponen a su servicio, la contratación de sicarios, o incluso el matar a su antojo.
“Dinero significa poder. Todos los narcos quieren poder y son egoístas”, dijo a Infobae Jonathan Rosen, abogado criminalista y escritor.
Alexei Chevez afirmó que el único propósito de su actividad delictiva es ganar dinero, ya que su plan de vida es no vivir muchos años ni caer en la cárcel. Al quedarse sin dinero, automáticamente pierden uno de los poderes que los hace sentirse impunes: el decidir quién vive y quién muere.
“No veo un mayor poder, enfermamente hablando, que el decidir sobre la vida o la muerte de otros”, concluyó Chevez.