POR RAÚL DURÁN
Ginebra.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado sobre una amenaza nuclear ante el gran aumento de armamento de este tipo como no se veía desde el final de la Guerra Fría, esto en el contexto de la semana en que se conmemora el 75 aniversario de los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón.
Mediante un comunicado, la Cruz Roja denunció que algunos de los países dotados con armamento nuclear han externado amenazas explícitas de usar esas armas, mientras que los acuerdos para eliminar los arsenales atómicos están siendo abandonados.
La organización con sede en Ginebra alertó que el mundo está «en camino de una nueva carrera de armamento nuclear», con el desarrollo de armas de este tipo, recordando los estragos de ataques nucleares sucedidos en el pasado.
El horror de una explosión nuclear puede parecer historia lejana, pero el peligro de que las armas atómicas sean usadas nuevamente es alto», declaró el presidente de CICR, Peter Maurer, quien pidió a la comunidad internacional seguir negociando para eliminar progresivamente estos armamentos.
Armas con consecuencias humanitarias tan catastróficas nunca deben ser vistas como instrumentos para la seguridad», aseveró Maurer.
El Comité Internacional de la Cruz Roja recordó que en el mundo continúan existindo más de 14 mil bombas atómicas, muchas de ellas decenas de veces más potentes que las arrojadas el 6 y 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, respectivamente, las cuales causaron la muerte de alrededor de 11 mil personas y 340 mil afectadas con las secuelas de la radiación.
A 75 años de Hiroshima y Nagasaki
Este jueves 6 y domingo 9 de agosto se cumplen 75 años de las catastróficas bombas nucleares lanzadas por Estados Unidos a las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, en el contexto de la Segunda Guerra Mudial.
Se estima que unas 74 mil personas murieron en el ataque a Nagasaki y otras 75 mil resultaron heridas con secuelas que muchas de ellas continúan padeciendo hasta la fecha.
Mientras que en Hiroshima se estima que murieron alrededor de 70 mil personas tanto por quemadoras, exposición intensa a la radiación y la falta de recursos médicos, aunque otras fuentes estiman que hubo de 90 mil a 140 fallecidos.
Con información de EFE.