La asistencia de la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al segundo informe de gobierno del alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, es un claro mensaje de apoyo para el proyecto de reelección del equipo crucista.
Montiel Reyes es una pieza clave del gobierno federal y es considerada como una de las más influyentes ante el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su presencia en el evento de rendición de cuentas de Pérez Cuéllar deja abierta la posibilidad de que la funcionaria federal apoye al alcalde para contender nuevamente en el 2024.
Según fuentes internas del municipio, hasta ahora no hay una promesa por parte de Montiel Reyes de apoyar a Pérez Cuéllar. Sin embargo, su presencia en el acto del segundo informe es un gesto importante que podría ser interpretado como un respaldo al alcalde.
Es probable que después del trato y el gran recibimiento que le dio Pérez Cuéllar a Montiel Reyes, ella se convierta en una de sus mejores aliadas para conseguir de nueva cuenta la candidatura.
Además, según fuentes de palacio municipal, el alcalde ya puso en marcha toda una estrategia para conseguir su objetivo, entre lo que destaca el gran apoyo que va a brindar a la conformación de cientos de comités de la defensa de la Cuarta Transformación para apoyar con toda la campaña de la candidata a la presidencia de la república Claudia Sheinbaum.
El alcalde y su equipo ya dispusieron de varios operadores que estarán trabajando en ese proyecto que incluye la operación en la Ciudad de México en tanto en Palacio Nacional y en el partido de Morena.
Con este movimiento, Pérez Cuéllar se acerca a la reelección y deja en el camino a su rival más fuerte, el delegado del de los Programas del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.
Este movimiento de Pérez Cuéllar es un reflejo de su habilidad política y de su capacidad para tejer redes de apoyo. El alcalde ha sabido aprovechar su cercanía con el presidente López Obrador y con sus colaboradores para fortalecer su posición en el partido Morena.
Vale destacar que la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, no puede ver ni en pintura a Juan Carlos Loera, después de las traiciones de las que fue víctima por el delegado juarense lo que en una justa venganza le de todo su apoyo al actual alcalde fronterizo.
Demuestra Pérez Cuéllar su gran músculo político.
El acto protocolario del segundo informe del alcalde Cruz Pérez Cuéllar, fue una excelente plataforma para mostrar su gran “músculo” político y capacidad operativa de convocatoria. El evento logró reunir a todas las fuerzas vivas del partido Morena del estado.
Además, ahí estuvieron representantes de los diversos sectores: el empresarial, de la sociedad civil, magisterio, educativo, religioso, y por supuesto la ciudadanía.
En la zona VIP estuvieron los diputados federales Daniel Murguía Lardizábal, Teresita de Jesús Vargas y Andrea Chávez; y el senador Rafa Espino.
Así como los legisladores locales de Morena: Óscar Daniel Avitia Arellanes, Rosana Díaz Reyes, Edin Cuauhtémoc Estrada Sotelo, Leticia Ortega Máynez, Benjamín Carrera Chávez, Adriana Terrazas Porras, David Óscar Castrejón Rivas y Ilse América García Soto.
También fue notoria la presencia de los funcionarios del gobierno estatal como: el recaudador de Rentas, Rogelio Loya, el representante de gobierno estatal, Óscar Ibáñez Hernández, Sergio Acosta Liceaga, subsecretario de Desarrollo y Bien Común, y Sergio Nevárez, director Ejecutivo de la JMAS, quien por cierto es el favorito de Cruz Pérez Cuéllar porque hasta pidió un aplauso para él.
Llegaron también “los chapulines” como Antonio Andreu y Fernando Martínez quien llegó flanqueado por media docena de sus hermanos masones, seguramente llegaron directo después de alguna ceremonia en la logia Cosmos.
Y la más notoria de todos fue sin lugar a duda la “Pechocha”, quien por el momento es morenista, pero eso no fue impedimento para gritar a los funcionarios sus bufones piropos “de pechochos”, “hermosos”, “te amo” y otros más que grito a todo pulmón y que retumbaron en toda la plaza de la X.
El PVEM firme con Cruz Pérez Cuéllar.
Los que siguen trabajando muy duro políticamente son los del Verde Ecologista al mando de Tavo Borunda. En pocos días han logrado renovaron casi 0 Comités Municipales.
Además, todo parece indicar que ya hay una supuesta alianza con el alcalde juarenses Cruz Pérez Cuéllar para apoyarlo en la reelección del 2024.
De eso no hay dada, tanto la dirigente del Verde en Juárez, Fernanda Ávalos Medina y el delegado nacional para esta entidad, Octavio Borunda, llegaron hasta la famosa X donde se llevó acabo el II Informe de Gobierno de Cruz, ahí Tavo fue mencionado por el alcalde.
Rafa Espino alinea a su equipo con Montiel y con Cruz.
El que también fue visto por ahí fue el senador Rafita Espino y todo el grupo político de chihuahuenses que apoyó a Marcelo.
Rafael Espino De la Peña, ha intensificado su trabajo legislativo ya que busca de nueva cuenta estar en el senado.
Rafa estuvo con la crema y nata de los políticos morenistas de Chihuahua, al lado de los diputados locales de Daniel Murguía, Maité Vargas, Gabriel Flores Viramontes, Andrea Chávez, entre otros más.
Se nota que el equipo de Marcelo en Chihuahua ya le dijo adiós y ahora se le han sumado al proyecto político de Ariadna y Claudia.
El enamorado de Quiroz sigue en la misma.
El que sigue de mal en peor es el “gordito”, dirigente de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, no defiende a sus agremiados, no tiene amigos, solo al incondicional profesor Chacón quien es cómplice de sus actos corruptos.
La escuela Normal del Estado, llevan varios meses sin cabeza, no hay mando en ese lugar, no tienen ni director ni subdirectores. Este líder charro, no ha podido proponer nombres al gobierno del estado.
A Quiroz, no le importa nada, le vale madres todo, solo actúa para sí solo. Son muchos los casos donde los profes y trabajadores de la Sección 42 del SNTE, actúan por sí solos porque su secretario general se la pasa en “otro mundo” de enamorado.