Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

marzo 20, 2026

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Cristóbal Colón: el tirano que se negaba a bautizar indígenas para esclavizarlos
Cultura

Cristóbal Colón: el tirano que se negaba a bautizar indígenas para esclavizarlos

egochihuahuaBy egochihuahuaoctubre 17, 2022No hay comentarios6 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Con la llegada de Cristóbal Colón a América, los indígenas fueron despojados de sus tierras, su cultura y sus familias

Brenda Chávez |

Desde hace decenas de años, los mexicanos conocemos los días 12 de octubre como el Día de la Raza, y como el día en que se conmemora el descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón, pese a que éste continente ya había sido descubierto mucho tiempo atrás e inclusive había sido visitado por personas de otros países, incluyendo antiguos escandinavos.

Sin embargo, es muy importante recordar, que durante la llegada de Colón y por ende, de los españoles, los indígenas sufrieron demasiado pues los despojaron de sus tierras, de sus costumbres, de sus familias, de sus alimentos y de todo lo que tenían, por lo que en los últimos años, para darle honor a nuestros ancestros, esta fecha también es conocida (y reconocida por la CNDH) como el “Día de la Resistencia Indígena”.

Al igual que México, Estados Unidos cambió el “Día de Colón” por el Día de los Pueblos Indígenas, para darle más valor a los nativos américados y no poner en alto en nombre de Colón quien en conjunto con sus hombres le causaron a los pueblos originarios.

Cristóbal Colón: una figura polémica en la historia

Si bien es cierto que la llegada de Colón a América tuvo un gran impacto histórico debido a la era de la exploración, el comercio y la colonización de los europeos, también es cierto que él no descubrió el continente.

De hecho, cuando él llegó ya había cientos de indígenas viviendo ahí, que habían desarrollado su propia lengua, costumbres y tradiciones desde cientos de años atrás, y de hecho también los vikingos habían estado en América desde casi 500 años antes de que Colón lo hiciera.

Colón “recolectaba” personas indígenas y comerciaba con ellos/Foto: INAH

Durante los viajes que realizó Colón en el caribe y las costas de Centroamérica y Sudamérica, encontró pueblos indígenas a quienes comenzó a llamarlos “indios”, estas personas posteriormente fueron esclavizadas.

Colón “recolectaba” personas indígenas y comerciaba con ellos, los enviaba a España para venderlos como esclavos y él recibía un dinero a cambio; durante los viajes en barco entre América y Europa, muchas personas morían.

Tratos horribles de Cristóbal Colón hacia indígenas de América

Los españoles construyeron en América tantas fortalezas como les fue posible, por lo que los indígenas se percataron de que probablemente no se irían jamás.

Luego de tanta explotación laboral y de los recursos, todo se fue agotando poco a poco y cuando empezaron a faltar, Colón decretó que cualquier hombre originario de América que tuviera más de 14 años de edad tenía que pagarle cierta cantidad de oro cada tres meses si es que quería vivir.

Si los indígenas no le entregaban el oro se les cortaba una o las dos manos mientras estaban vivos y los dejaban desangrarse hasta morir.

Colón impidió que los indígenas fueran bautizados para que pudiera seguir comerciando con ellos/Foto: INAH

Colón y sus hermanos impidieron a toda costa que los indígenas pudieran ser bautizados, porque si realizaban este acto religioso ya no podía venderlos como esclavos, lo que le generaba un gran conflicto de interés.

Se considera a Cristóbal Colón como un tirano

Cristóbal Colón era sumamente religioso, pero lo religioso no le quitaba lo malvado ni a él ni a sus hermanos que de igual forma fueron un tiranos, según palabras de sus conocidos más allegados.

Cuando alguna persona decidía ponerse en contra de Colón o cuando grupos de indígenas decidían rebelarse, él les aplicaba castigos horribles dignos de una película de terror.

Mientras Cristóbal Colón se encontraba en República Dominicana mató a cientos de nativos que se rebelaron, y posteriormente creó un “desfile” donde mostraba los cuerpos de los fallecidos, generando así terror entre los pobladores, quienes temían intentar rebelarse de nuevo, pues era una advertencia de que si lo hacían terminarían muertos.

Asimismo, durante su estadía en el lugar, se subastaron cientos de personas como si fuesen un objeto y se ejecutaron muchas otras en público. Igualmente, si alguien hacía o decía algo que no era correcto para ellos, Colón y sus hermanos les cortaban las orejas, la nariz, la lengua, los dedos, entre otras cosas, además de que los mostraban en público y los humillaban.

Mientras Cristóbal Colón se encontraba en República Dominicana mató a cientos de nativos que se rebelaron/Foto: INAH

Nuevas enfermedades llegaron a América; el 90% de la población nativa murió

Con la llegada de los españoles, vinieron también nuevas bacterias y virus, contra los que el sistema inmunológico de los indígenas no podría pelear tan fácilmente, pues eran desconocidas para él.

Entre las enfermedades que los españoles trajeron a América están la gripe, la viruela y el sarampión, que se llevaron la vida de casi el 90% de los nativos. Pues se cree que en 1492 había 250 mil indígenas y para finales de 1517 quedaban tan sólo 14 mil, es decir, murieron casi 236 mil personas. Éstas enfermedades en América generaron más muertes que la peste negra en Europa durante la época medieval, según información de la Fundación de Investigación Médica de Oklahoma (OMRF por sus siglas en inglés)

Día de la Resistencia Indígena

Pese a que el Día de Cristóbal Colón o el Día de La Raza se celebraba en varios lugares de América, actualmente muchos países han decidido nombrar esa fecha como el Día de la Resistencia Indígena y de igual forma, han retirado las estatuas o monumento que había en nombre de Colón.

Muchos países han decidido nombrar el 12 de ocutbre como el Día de la Resistencia Indígena y han retirado las estatuas que había en nombre de Colón/Foto: INAH

Gracias al avance en leyes y derechos humanos, muchos indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y defienden todo lo que por ley les pertenece, además de que son ellos quienes nos dan la oportunidad de escuchar la verdadera historia contada por parte de las víctimas y no de los victimarios como constantemente ocurre.

Debido a ello, el 12 de octubre ha pasado a ser el Día de la Raza y con el reconocimiento de la CNDH se ha convertido en el Día de la Resistencia indígena o Día de Los Pueblos Originarios, intentando así mostrándole mayor valor a nuestros ancestros y a su gran lucha por preservar la cultura.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleJuana se perdió en el Bosque de Chapultepec; 27 años después se reencuentra con su madre
Next Article El Campeonato de Turquía de 2022 se celebró del 30 de septiembre al 2 de octubre en Mersin, Turquía.
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

SEMILLEROS CREATIVOS DE MÚSICA LLEVARÁN SONES ABAJEÑOS, PIREKUAS, DANZONES Y VALSES A LA 35ª FERIA DEL GERANIO, DE TINGAMBATO, MICHOACÁN

marzo 20, 2026

LA SECRETARÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE MÉXICO CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO 2026

marzo 19, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA ASUNTO MAGOFFIN: ¿EN VERDAD SE QUISO APODERAR DE CHIHUAHUA?

marzo 15, 2026

DOCENTE DE SEMILLEROS CREATIVOS, PROYECTO DE LA DGVC, GANA PREMIO MUJER DURANGUENSE 2026

marzo 14, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Local

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

By egochihuahuamarzo 20, 20260

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi Parral será el municipio invitado La Presidencia…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026

Tigres consigue el milagro con un golazo in extremis y avanza a cuartos de la Concacaf Champions Cup

marzo 20, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Invitan al Festival de la Trucha en Guachochi

marzo 20, 2026

Trump llama “cobardes” a los países de la OTAN por no ayudar en estrecho de Ormuz

marzo 20, 2026

Muere Chuck Norris a los 86 años tras hospitalización de emergencia:

marzo 20, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.278
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.