Cristina Núñez, nueva directora de EAHNM; atraer jóvenes a la institución, nuestra misión dice Prieto
Eduardo Arredondo Delgado
Las carencias y las adversidades de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM) se tocaron y se plantearon solo que, a nivel superficial, durante la intervención del director general del INAH, Diego Prieto.
El funcionario asistió al cambio de dirección de la institución. Al momento que Prieto evocaba ingratas vicisitudes del INAH, Jorge Carrera Robles, delegado de INAH Chihuahua se quedó serio, adusto, pensativo y sin nada que defender, especialmente por la magra gestión de anteriores directores, en cuya actividad al frente de la escuela “hicieron de las suyas” según el propio personal académico. Dando entrever estériles encomiendas, quizás por su poco amor a la camiseta y a las ciencias sociales.
María Jesús Cen Montouy concluyó con el encargo para dejarle el paso a Cristina Núñez Gutiérrez.
En una reñida elección, Cristina Núñez Gutiérrez se convirtió en la nueva directora de la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México. Detrás de Núñez Gutiérrez, muy cerca quedó Carmen Elvira Grajeda Valdez, una de las candidatas favoritas de muchos maestros y personal de la institución. Y José Abel Valenzuela Romo pasó a ser el último lugar, el tercer candidato que buscaría la dirección.
Prieto subrayó la burocracia y las carencias del INAH y sus escuelas satélites, que se circunscriben a una realidad adversa.
“En el caso de esta escuela del Norte de México, creo que podemos repensarla, principalmente en los programas académicos” abundó Prieto.
El titular del INAH, dijo que hay que articularlos mejor y donde ellos puedan sentirse atraídos-los estudiantes- por las disciplinas que ofertamos. Por lo menos los arqueólogos tendrán trabajo hasta septiembre próximo, refiriéndose a los trabajos actuales del tren Maya.
“Hubo arqueólogos que antes en el 2003 se tenían que colocar de ruleteros o vendedores ambulantes” precisó Prieto. Ya no se supo si esa declaración la dijo en tono de vergüenza o de ironía.
Prieto le dio una forzada felicitación y le entregó un reconocimiento enmarcado a la ahora exdirectora, María Jesús Cen Montouy, quien vivió uno de los peores
momentos no solo por la pandemia. Sino también por varias airadas protestas de la comunidad estudiantil, algunas veces pasadas de tono y lamentablemente escalando dimes y diretes entre el anonimato (ocurrió con profanos comunicados sin firma).
El secretario técnico, José Luis Perea quien a su vez fue delegado del INAH en Chihuahua prometió que los edificios de la escuela y laboratorios sufrirán modificaciones (se remodelarán) y aseguró que la institución ya funcionará con el manual de procedimientos de la EAHNM, recientemente aprobado.