Chihuahua. – Crimen utiliza a niños de 12 años como sicarios en la sierra de Chihuahua, pobladores piden la intervención de autoridades para evitar que el crimen siga envolviendo a menores en sus filas.
Crimen utiliza a niños de 12 años como sicarios en la sierra de Chihuahua; denuncian, luego de que trascendiera la ejecución de un joven de apenas 16 años en la comunidad de Guachochi, vecinos del poblado pidieron ayuda urgente al gobierno; ya que de todos es sabido que existen «niños sicarios» que operan desde los 12 años.
Uno de los casos más sonados fue la ejecución de un menor de 12 años de edad, quien fue localizado ejecutado el pasado mes de marzo con un arma de fuego luego de ser sacado de un hospital, presuntamente en el pueblo todos sabían que era sicario, menos la autoridad, narraron.
De acuerdo con información de El Diario de Chihuahua, en platicas con comunicadores y vecinos de la zona, aseguraron que desafortunadamente no hay alguna autoridad a quien le interese realmente esta problemática y la incursión de niños a las filas del crimen organizado es recurrente; pero puede llegar a convertirse en un problema grave.
Aseguran que lamentablemente el origen de este fenómeno inicia con la descomposición familiar, es decir, son niños que sus familias se han dedicado a eso desde años y no les queda otra más que seguir por el camino de la delincuencia.
Otro factor es que ante la falta de atención en el seno familiar, en los niños se crea una admiración total a estos sujetos quienes frecuentemente se pasean en el centro de Guachochi con lujosas camionetas, mujeres, dinero y bebidas embriagantes y de manera inmediata ante la falta de buenos ejemplos, sueñan en convertirse en líderes de la mafia en la zona serrana; convirtiéndose en presas fáciles de delincuentes quienes de inmediato los envuelven.
Habitantes que es importante que trascienda más allá el arraigado problema que persiste en esta comunidad serrana, y que pueda sensibilizar a las autoridades para que actúen de manera eficiente en materia de prevención y atención.
«Es triste salir a la periferia y ya toparse a niños «empecherados» que ni siquiera pueden el rifle que se les otorga, pedimos ayuda urgente a las autoridades antes de que Guachochi se convierta en un campo de adiestramiento de los nuevos criminales que aterrorizan a la sierra Tarahumara, o quizás ya es» concluyeron.