«La política es un mundo rudo para la mujer, pero no está vedado», mencionó la candidataParral, Chih.- En su visita a esta ciudad, la candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PRI, Graciela Ortiz González, platica en exclusiva con esta casa editora su incursión en la política y su perspectiva en este rubro como mujer.
La aspirante parralense, menciona que a pesar de haberse ido muy pequeña de la ciudad siente muy cercano a Parral, ya que pasó varios veranos «feliz de la vida» con primos y amigos entrañables.
Destacó que desde muy joven inicio su trayectoria, resaltando que » la política es un mundo muy rudo para la mujer, pero no está vedado”, en él se sacrifica a nivel personal el tiempo con los hijos.
Aclaró que su mayor reto como mujer es dejar muy claro la capacidad que tiene para atender los grandes problemas de Chihuahua,Yo no me consideró una feminista a ultranza, yo no creo que los privilegios de la vida tengan que ser por género, si no por méritos; sin embargo, creo en el tema de la igualdad y que se tiene que trabajar para garantizarla.
Asimismo, comentó, que le tocó ser Secretaria General de Gobierno y tratar el tema delicado de la delincuencia desbordada de los últimos 20 años en el estado, sentar a la policía federal y estatal, así como policías municipales que estaban ausentes y ponerlos a trabajar en lo local y lograr esa coordinación para entre todos atender el tema de seguridad.
Ortiz González, reiteró que el resto de los problemas de la entidad, después de la inseguridad son atendibles y rescatables.
Comentó que para disminuir la violencia de género se tendrá que actuar con mucha energía, durante su trayectoria le tocó crear dos instituciones de atención a la mujer, el Instituto Estatal de la Mujer, que tiene como propósito hacer respetar los derechos de la mujer, los laborales y los domésticos, cuando sufren de agresión o de violencia, y buscar que se le respete la condición de equidad en materia salarial.
Como sociedad y gobierno no debemos quedarnos ausentes en este temamencionó.
En ese sentido, señaló que se necesita una institución especializada que acuda a atender hasta donde sucede el delito y ahí resolver, ya que hay tantos hechos graves que va generando un clima de impunidad.
Manifestó que las leyes ya están, existen, solo falta aplicarlas, es un tema de supervisión y aplicación constante. Cuando una sociedad deja de exigir el gobierno se hace más laxo, sobre todo en temas como el de la violencia física contra la mujer.
La candidata por el tricolor señaló que uno de los retos de género en la política, es la credibilidad como mujer, “no te dan el tamaño y no valoran tu sentido de las cosas, lo desestiman, se tiene que trabajar el doble o el triple para ser mejor que el que te está menospreciando y la fuerza de tu capacidad y entusiasmo es lo que te termina sacando adelante, es una carrera de mucho trabajo, persistencia y resistencia”.
El consejo que brindó para las mujeres que quieren entrar a la política es que se fortalezcan interiormente, la sensibilidad de la mujer es lo que hace que la política sea enriquecedora e integral.
Añadió que, en el tema de los jóvenes, la falta de oportunidades es la otra cara de la inseguridad. “Como madre de familia, como mujer en la política, entiendo que los fenómenos se tienen que tratar desde su origen, porque a los jóvenes se les tiene que abrir oportunidades”.
Destacó que para brindar esas oportunidades trabajaría con dos secretarías la de Desarrollo Social y Secretaría de Educación. Mencionó que hay estudios científicos que confirman que “cuando el joven se desarrolla en el deporte cambia su mentalidad y actitud de ver la vida”, esos temas hay que impulsarlos.
Detalló que ante la contingencia causada por el Sars-Cov2, la economía tiene un enorme estancamiento en estos momentos, y que, para favorecer el resurgimiento de la economía chihuahuense, trabajará en dos niveles: “primero en la macro economía para generar empleos y salarios altos y el desarrollo regional; segundo, apoyando con microcréditos a las pymes, eso es urgente”.
“Chihuahua tiene un enorme atractivo para la inversión extranjera”, reiteró. “Debemos de rescatar la promoción industrial, la atracción de inversión extranjera tanto en Asia, Europa, Estados Unidos y Canadá, teneos hombres y mujeres altamente capacitados en toda la industria”.
Recordó que el PRI, su partido es el único que ha generado instituciones que le han servido a los mexicanos, recordó el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Infonavit, la cobertura universal educativa, las guarderías e instituciones especializadas de salud y de seguridad para las mujeres.
El PAN, dijo, durante sus dos gobiernos estatales en Chihuahua y nacionales, no generaron una sola institución, y Morena, está destruyendo estas instituciones creadas por los priistas.
Sobre este tema, dijo que los panistas carecen del ADN, la genética del poder, carecen de experiencia, visión del estadista, que durante años se generó en la universidad política del PRI, que ha generado grandes mujeres dentro del mundo de la administración pública.
De Morena, externó, ellos no crean, asesinan instituciones y la vida democrática.
Finalmente, Graciela Ortiz González, afirmó que Chihuahua está listo para ser gobernado por una mujer, una mujer capaz, “no es un tema de género sino de capacidad”, concluyó.
Con colaboración de: Valeria Loya e Ivonne Zavala | El Sol de Parral