De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, se prohíbe que los cuerpos de los fallecidos sean cremados hasta que se concluya la carpeta de investigación
Ricardo Holguín |
Todo el material probatorio, evidencia y demás datos que pudieran aportar información a la investigación del homicidio del ex funcionario de la JMAS René Villarreal Pérez quedaron eliminados, luego de que su cuerpo fuera cremado, en días pasados, a pesar de que la investigación en torno a su asesinato no ha sido resuelta.
De acuerdo al Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley General de Víctimas, se prohíbe que los cuerpos de los fallecidos sean cremados hasta que se concluya la carpeta de investigación, toda vez que durante los procedimientos penales podría ser necesaria una nueva intervención al cuerpo, pero al estar calcinado es imposible practicar cualquier análisis pericial, según explica el personal de ciencias forenses de la Fiscalía General del Estado.
De igual forma, la Ley General de Salud es la que determina los tiempos y formas para tratar los cuerpos y estipula que a las 48 horas el cuerpo debe ser entregado para brindarle un destino final, sin embargo, en caso de que los cuerpos se encuentren involucrados en investigaciones se recomienda no hacer cremaciones por el material probatorio que pudiera resultar.
En algunos estados como Chihuahua los ministerios públicos tienen la instrucción de no autorizar ni una sola cremación de cuerpos que se encuentren involucrados en asesinatos o delitos, con el objetivo que sirvan de más evidencia que abone a resolver los casos, lo cual podría tardar meses o incluso años.
Mientras se resuelven las carpetas de investigación, los restos humanos pueden o deben permanecer en almacenamientos congelados, así como enterrados, y cuando sea necesario o durante el proceso penal se pueden volver a intervenir para obtener más información que ayude a resolver el caso.
En este supuesto se encuentra el caso de René Villarreal, quien a pesar de estar involucrado en desvíos millonarios en el Congreso del Estado y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento los familiares decidieron cremarlo para depositar sus restos en el panteón La Colina, donde el pasado sábado se llevó a cabo su depósito oficial.
“Es lamentable que un cuerpo que se encuentra envuelto en un caso como este sea cremado, toda vez que ya se perdió toda posibilidad de ser nuevamente examinado o si se quiere regresar a verificar nueva información, ya no habrá la oportunidad de verificarlo con el cuerpo, porque éste se convirtió en ceniza”, explicó el especialista de la materia.
Explicó que los trabajos de los forenses constan en recabar la información necesaria del cuerpo y todo lo que pueda ser de importancia en la investigación, lo cual se entrega al Ministerio Público, que se hace cargo de indagar y dar con el o los responsables de haber privado de la vida a una persona.
Aunque la necropsia de ley dura entre una o dos horas, para conocer el motivo por el cual perdió la vida una persona, refiere que es importante mantener siempre el cuerpo entero o el cadáver físico para profundizar en los casos, ya que los investigadores y forenses pudieran volver a analizar el cuerpo cuando así se ameritara.
En el caso del cuerpo de René, la Fiscalía General del Estado estableció que había perdido la vida debido a los golpes, impactos de arma de fuego y lesiones con arma punzocortante; ahora toda la evidencia que no fue recuperada quedó eliminada.
Al momento, la corporación investigadora cuenta con varias hipótesis sobre el motivo del homicidio, sin embargo, no han podido dar con el o los responsables de los hechos.