Cada vez más mujeres y niñas se interesan en el estudio de una ciencia; según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) entre 2012 y 2021 el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera relacionada con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas aumentó 42% y, 3 de cada 10 profesionales, en esos campos pertenecen a este sector de la población.
Un ejemplo de ello, puede encontrarse en los laboratorios de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), en especial en el 309 de biotecnología, al que asisten de entre 7 a 9 mujeres y son estudiantes, maestras y doctoras, que realizan diversos tipos de investigaciones.
Con motivo del Día Internacional de las Mujeres y Niñas en la Ciencia, cuatro de estas jóvenes hablaron sobre su interés en la ciencia, qué desean hacer en el futuro y por qué decidieron formarse en este ámbito tan importante de la vida humana.
Para la Mtra. América Martínez Rodríguez, Profesora de la UAG y Egresada de Biología, actualmente estudia el Doctorado en Ciencias, la ciencia es importante para proteger nuestros recursos naturales, destaca.
“Estudié Biología porque deseaba apoyar en el desarrollo de ciencia en temas como ecología y biología en México, que hay muy poca; además, las personas que tratan de proteger al medio ambiente se apoyan poco en la ciencia y tecnología de punta para hacerlo y es ahí donde nosotros entramos”, dijo.
Aprovechó para recomendar, a todos aquellos que desean estudiar ciencia, estudiar una carrera dedicada a la misma, ya que es la base de la sociedad y resuelve muchos intereses de desarrollo económico y social, sirve para innovar y ayuda en varios ámbitos de la misma: desde la creación de un producto hasta salvar los recursos naturales de nuestro planeta.
La historia de la Ing. Ileana Olmos Arriaga, Ganadora del Premio Estatal de Ciencia, Innovación y Tecnología Jalisco, 2020, actualmente estudia una maestría en ciencias, es diferente.
“Estudiar una carrera en las ciencias puede ser retador, da resultados, forja carácter, es bella y llena de satisfacciones para la vida”, compartió.
Decidió estudiar una carrera dedicada a la ciencia, ya que para ella se volvió un reto personal, ésta la inspira a crecer, conocer nuevas ideas, alternativas e innovación. Por ejemplo, su formación científica fue en la UAG desde su primer día, se sintió interesada por el tema y en octavo cuatrimestre de su carrera empezó a trabajar en investigaciones dedicadas a las bacterias en los laboratorios de la institución.
Otro caso es el de Ana Retamoza Beltrán, estudiante de la Carrera de Biotecnología que desde pequeña le fascina estudiar y aprender, por lo que descubrió que la ciencia era una oportunidad para conocer cosas nuevas y lograr eso que tanto buscan muchos: la mejora continua.
Su formación en la UAG, centrada en la ciencia, comenzó desde sus clases y luego descubrió que tenía la oportunidad de estudiar en un laboratorio de investigación donde podía aplicar todos sus conocimientos.
Ella se ve en un futuro como una mujer exitosa que resuelve problemáticas de su entorno gracias a sus conocimientos y la colaboración con otros científicos.
Por último, está Jessica Silva Reséndiz, estudiante de Biotecnología que dedica su tiempo a una de sus pasiones, en uno de los laboratorios de investigación de la misma institución: conocer más y satisfacer su curiosidad para buscar el bien de su entorno y la sociedad.
Su pasión es la investigación, aseguró, y la encontró en la Autónoma. La investigación y su paso por la institución han enriquecido su vida y se siente motivada a crecer, aprender y buscar solucionar retos dedicados a su profesión.
Estos son algunos de los testimonios de alumnas, egresadas y académicas la UAG y así como ellas, hay miles de jóvenes que se preparan en esta institución que promueve el crecimiento del saber, con uso de tecnología, formación con valores y calidad siempre dirigidas a la innovación y el beneficio de la sociedad.