Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » Crean escáner que detecta Covid-19 en personas y superficies; se fabricará en México
Sociales

Crean escáner que detecta Covid-19 en personas y superficies; se fabricará en México

egochihuahuaBy egochihuahuaenero 26, 2021No hay comentarios4 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

Desarrollado por especialistas en Estados Unidos, Jordania y México, el escáner promete 100% de efectividad en la detección del virus en personas y objetos en cuestión de segundos.

“Me están tomando el pelo, esto es completamente falso”, fue lo primero que pensó el doctor Alejandro Díaz Villalobos, especialista en alergia e inmunología cuando escuchó sobre el desarrollo de una nueva tecnología capaz de detectar la presencia de Covid-19 en cuestión de segundos en personas y superficies.

“Tengo experiencia en investigación médica en México, Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo y te puedo decir que nunca en mi vida había visto una tecnología tan revolucionaria como ésta, que me hizo tomar un vuelo de 22 horas para comprobar por mí mismo su efectividad”, dijo en entrevista exclusiva con Forbes México.data:image/gif;base64,R0lGODlhAQABAAAAACH5BAEKAAEALAAAAAABAAEAAAICTAEAOw==

El médico investigador, que hoy forma parte del proyecto conocido como Covid Hunter, contó que hace poco más de tres meses un panel de expertos en bioseguridad, virología e inmunología viajaron a Jordania a fin de analizar, debatir y compartir avances e investigaciones en el combate a la propagación del coronavirus.

“Debatimos muchas cosas y aprendimos muchas más y como parte de la reunión un grupo de expertos presentaron una tecnología, que mediante el uso de un escáner láser, no mayor al que podemos encontrar en las tiendas de autoservicio, podemos detectar la presencia del virus en personas, todo tipo de superficie a casi 2 metros de distancia e incluso a través de plásticos o vidrios delgados”, explicó Díaz.

Aunque a simple vista parece un escáner láser, el experto médico comentó que el rayo láser que emite, junto a un software, analiza en tiempo real por refracción la existencia de la proteína espícula del Covid-19.

Si el escáner detecta la existencia de la proteína emitirá un sonido de alerta, en caso de estar libre de infección el sistema no generará ningún sonido.

En las pruebas presentadas por el equipo, explicó el médico, los resultados han tenido un nivel de eficacia del 100% al detectar no solo muestras positivas de Covid-19 validadas vía prueba PCR, sino también al diferenciar entre pacientes positivos y negativos. 

“Tenemos que entender que la vacunación es sólo una parte de la solución y ponte a pensar cuánto tiempo nos tomará vacunar al 70 o 100% de las más de 7 mil millones de personas que hay en el planeta”, dijo Díaz.

La clave, agregó, al menos por ahora, está en la prevención. Covid Hunter busca ser un dispositivo, primero para autoridades y empresas, que operan en zona de alta concentración como restaurantes, transporte público, aeropuertos o similares, detectar en tiempo real si una persona está infectada o no.

“Si podemos detectar de forma inmediata quién sí está infectado podemos mitigar su contacto con otras personas o controlar su acceso”, comentó. Además, dijo que dado que el escáner puede encontrar la presencia del virus en superficies o ropa, la labor de desinfección se vuelve 100% precisa.

Con sello Hecho en México

Ante la pregunta de Forbes México sobre el futuro del dispositivo y siguientes pasos, Díaz Villalobos compartió que el equipo de expertos conformado por especialistas de Jordania, Estados Unidos y él, como único mexicano, firmaron un acuerdo en el que determinaron que la fabricación y distribución de Covid Hunter será en México.

“No sabes el trabajo que costó llegar y acceder  a que México fuera el país de fabricación”, reveló.

Agregó que por ahora han comenzado charlas con diferentes empresas especialistas en la fabricación de dispositivos médicos para determinar los niveles de producción, materiales y distribución de las primeras unidades.

“Yo espero tener el primer prototipo de producción en tres semanas” y aunque no se ha definido dónde se fabricará, Díaz Villalobos dijo que Chihuahua será uno de los primeros estados a consultar dado que ahí “se encuentran las empresas más importantes a nivel global en la fabricación de dispositivos médicos”.

El escáner tiene la capacidad de detectar la proteína espícula particular del Covid-19

El especialista espera que una vez que se realice la primera producción puedan avanzar con los procesos de certificación ante autoridades sanitarias como la FDA en Estados Unidos y Cofepris en México.

“Yo sí pediría a la Cofepris que nos permita avanzar lo más ágil que podamos con todo el proceso de tramitología para su autorización, en especial porque estamos en el punto más crítico de la propagación del virus”, mencionó.

De igual forma, si bien Covid Hunter no tiene aún un precio definitivo, Díaz Villalobos dijo que no será oneroso y que el plan es “que una vez que las primeras líneas de producción ya estén en los centros de alta concentración humana esperan que esta tecnología pueda llegar a manos de todos porque su objetivo no es otro sino salvar vidas humanas”.

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleVa Marco Bonilla por la alcaldía de Chihuahua; se registrará este miércoles como Precandidato del PAN
Next Article Avala jueza extraditar a César Duarte a México
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en el ámbito profesional

marzo 8, 2026

*Pide América Aguilar un 8M sin Violencia hacia las Mujeres*

marzo 8, 2026

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

By egochihuahuamarzo 9, 20260

Historia de Sharon Mercado, Alejandra Canchola, Daniela Wachauf, Brenda Martínez La resistencia y unión marcaron la…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026

México noqueó 16-0 a Brasil; sigue Estados Unidos

marzo 9, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

México no necesita un Mundial, sino fin de feminicidios

marzo 9, 2026

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en la ciencia

marzo 9, 2026

RECONOCEN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LA ZONA DE SANTA FE

marzo 9, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.256
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.