Suman 141 personas fallecidas por Covid en el mes de febrero; si no se controlan los indicadores se podría volver al semáforo naranja: Valenzuela
Por Carlos Omar Barranco|
Este sábado la Secretaría de Salud confirmó 16 muertes más por Covid-19 en la frontera.
Es el sexto día consecutivo con cifras de dos dígitos en número de fallecimientos confirmados en la zona de Juárez.
A la fecha han muerto 2 mil 668 personas; solo en el mes de febrero sumaron 141.
En paralelo, el indicador de contagios sigue a la baja.
Juárez reporta 28 mil 766 personas que han dado positivo al coronavirus; de estos, 56 se confirmaron ayer.
¿Qué significa esto?
Las medidas de prevención están funcionando, pero la gente se sigue muriendo en sus casas o en los hospitales.
De acuerdo con el semáforo epidemiológico, la contención de la pandemia se mide por 10 indicadores.
Entre estos destacan la positividad de la enfermedad en la comunidad, o número de casos positivos en el universo de personas a las que se les practica una prueba.
Otros indicadores son el número de contagios por día, el número de muertes por cada 100 mil habitantes y el número de pacientes hospitalizados.
De acuerdo con representantes de los sectores productivos de la frontera como Jesús Manuel Salayandía de Canacintra, el sector salud chihuahuense debe ser más transparente.
Es necesario que se dé a conocer qué indicadores están midiendo para tomar decisiones sobre el semáforo epidemiológico que se implementa. Es lo que dice Salayandía.
Lo anterior luego de la expectativa que se ha generado en comerciantes y dueños de negocios que piden que ya se avance al semáforo verde.
Covid: “Comportamiento de la gente definirá avance a verde o regreso a naranja”
Al respecto de esa posibilidad, el director médico zona norte Arturo Valenzuela insistió esta semana en que un cambio de semáforo estará sujeto a lo que digan los indicadores.
Es por eso que -insistió- va a depender del comportamiento social que se avance al verde o se retroceda al naranja.
Sobre los fallecimientos que siguen presentándose, las autoridades sanitarias han dicho que las personas están muriendo tanto en sus casas como en los hospitales.
Cuando el número de pacientes rebasó la capacidad de atención hospitalaria en los meses de octubre y noviembre de 2020, Arturo Valenzuela señaló que las personas estaban falleciendo en casa porque no se atendían a tiempo.
Además estaban los casos de comorbilidades que de por sí era difícil salvar si no se detectaban a tiempo, aclaró.
La cobertura periodística de esos días constató que hubo personas que llegaron a las afueras de los hospitales solo a morir.
Antes, en abril del año pasado, cuando la pandemia tenía un mes de haber llegado a la frontera, el Gobierno abrió la aplicación Salud Digital para que las personas con síntomas pudieran ser monitoreadas a distancia.
Luego implementó la estrategia monitor covid, en la que ciudadanos se convierten en vigilantes de que se respeten las medidas preventivas.
Con todo y esos esfuerzos a la fecha el número de muertes sigue en aumento.
No se ha llegado a los niveles de noviembre y diciembre, cuando se llegaron a morir más de 70 personas en un solo día.
Sin embargo, la tendencia que inició el lunes 22 de febrero con la confirmación de 10 muertes, continuó subiendo los siguientes días.
El martes 23 se confirmaron 12 muertes, el miércoles 24 fueron 13, el jueves 25 otras 16, el viernes 26 la cifra fue de 20 decesos y este sábado 27 se está confirmando que otras 16 personas perdieron la vida.
En lo que va del año ya suman 234 personas que han perdido la batalla contra el contagio del Covid-19.