Audiencia demostrará mi inocencia: Maru Campos
Federico Martínez Vargas /
Chihuahua— El juez Samuel Mendoza abrió la audiencia de formulación de imputación en contra de María Eugenia Campos Galván, María Ávila Serna y Rodrigo de la Rosa, acusados de recibir recursos del erario público en diferentes exhibiciones durante la pasada administración estatal, encabezada por el exgobernador César Duarte Jáquez.
Según los documentos presentados por los agentes del Ministerio Público en la carpeta de investigación 2821/2020, María Eugenia Campos Galván habría recibido 8 millones 180 mil pesos a través de 34 exhibiciones y/o depósitos emitidos por la Secretaría de Hacienda durante los años 2014 y 2015.
Otro de los beneficiarios con dicho recurso entregado a la alcaldesa con licencia habría sido el actual secretario del Ayuntamiento, César Jáuregui Moreno, el cual de acuerdo con la acusación de Beatriz Arechinga, agente del Ministerio Público, recibió los recursos cuando fungía como diputado local.
El recurso entregado a Campos Galván, quien supuestamente firmó los recibos, fue por 7 millones de pesos en los años 2014 y 2015 en 27 exhibiciones diferentes.
Y una segunda cantidad por un millón 180 mil pesos a través de siete diferentes entregas, en los meses de febrero a junio del 2014, según la denuncia.
En dicha carpeta de investigación está la acusación en contra el hermano de María Eugenia Campos Galván, Manuel Campos Galván, por la cantidad de un millón 067 mil pesos durante 2014 y 2015, por la prestación de servicios de asesoría legal al Estado.
Manuel Campos Galván está acusado de que dicho recurso lo recibió por la prestación de servicios administrativos simulados en temas jurídicos internacionales y de promoción en el exterior del estado, a través de la persona moral Campos Galván y abogados S.C., a través de 18 depósitos de cheques y/o transferencias bancarias en los años 2014 y 2015.
En tanto que María Ávila Serna habría recibido 3 millones 857 mil pesos a través de un solo pago emitido en diciembre de 2015, cuando ocupaba una de las curules en el Congreso del Estado, a través de una cuenta bancaria, propiedad de la Secretaría de Hacienda, destinada al pago de los empleados del Gobierno del Estado.
La acusación en contra de Rodrigo de la Rosa, también exdiputado, fue por un millón 500 mil pesos a través de dos exhibiciones, una realizada en el mes de noviembre, y otra en diciembre del 2013, por medio de la misma cuenta perteneciente a la Secretaría de Hacienda.
En dicha carpeta de investigación se incluyó, además de las copias simples de cheques y depósitos que fueron entregados a los arriba beneficiarios, una lista de las personas que testificaron en contra de los acusados, la cual incluyó los nombres de Eduardo Fernández Herrera, en su carácter de director de egresos de la Secretaría de Hacienda, así como el actual secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, y la titular de la Secretaría de la Función Pública, Mónica Vargas.
Al concluir con la lectura de la declaración en contra de María Eugenia, Rodrigo de la Rosa y María Ávila, éstos se atuvieron a la duplicidad del término, por lo que se procedió a dar lectura a las pruebas con las cuales busca la Fiscalía General del Estado acusar por cohecho a los tres exlegisladores.
‘No caigan en engaños’
A su vez Maru Campos emitió un mensaje a la ciudadanía en el que dio a conocer que se tomó la determinación de pedir que se inicie la audiencia de imputación para hacer más evidente la falsedad de las acusaciones y su inocencia. Solicitó a los ciudadanos no caer en engaños y recalcó que el hecho de que se realice la audiencia no significa que sea un juicio.
Ayer en su mensaje expuso que ha sido la Fiscalía la que no daba la información completa. “Hoy, 25 de marzo de 2021, mientras ustedes ven esto, yo estaré en audiencia en Tribunales. Una audiencia que ha sido pospuesta en varias ocasiones porque la Fiscalía no permitía a mis abogados conocer el expediente completo, buscando con ello evitar una defensa adecuada”.
“Sé que hay quienes querrán decir que con esta audiencia se comprueba el delito o la culpabilidad, pero eso es completamente falso. Porque esta audiencia no es el juicio… con la audiencia que hoy inicia, estoy segura que también se inicia el camino jurídico de la verdad contra la mentira y la persecución política que se instrumentó contra una servidora en los últimos meses”, concluyó.
Ocultaron pruebas
Tras días de compulsa del expediente, diversos amparos y la celebración por casi 8 horas de la audiencia de imputación, los abogados de Maru Campos y María Ávila dieron a conocer al juez que los agentes de la fiscalía ocultaron pruebas, se dio a conocer esta noche a través de un comunicado.
La Fiscalía continúa con el ocultamiento de evidencia y los expedientes incompletos, ya que hicieron mención a unas supuestas evidencias, que no se encontraban en el expediente al momento de la compulsa señaló el abogado Francisco Molina; con este tipo de acciones de la autoridad investigadora se vicia el proceso, afirmó.
ochavez@diarioch.com.mx
fmartinez@diarioch.com.mx