Agricultores que siembran en invierno, los principales afectados por la medida; respetará abasto para el uso doméstico La Comisión Nacional del Agua cerrará todo el flujo de agua a la ciudad de Camargo a través de las acequias, las cuales serán vigiladas por efectivos armados del Ejército y Guardia Nacional, alertó el presidente municipal Arturo Zubía Fernández, quien fue notificado por funcionarios de la dependencia federal.
Por su parte Jorge Aldana Aguilar, presidente de la Asociación Agrícola Agua Rodada de Camargo, calificó lo anterior como una represalia de la autoridad federal contra los habitantes de la comarca, anticipando que se avecinan problemas graves para los productores que cultivan en invierno.
Con el rostro desencajado, el alcalde Arturo Zubía dio a conocer la noticia a través de un video que circuló a través de la red social Facebook después de participar en una reunión de la Asociación Agrícola local de Camargo, denunciando que el gobierno federal pretende poner de rodillas a la gente de la región.
Zubía Fernández refirió que los funcionarios de la CONAGUA anunciaron que a partir de este miércoles ya no se permitirá el paso de agua, proveniente de los escurrimientos de la presa La Boquilla que llegan por el río Conchos, hacia las acequias que surten del líquido a pequeños agricultores y a la ciudadanía camarguense.
El edil señaló que esto afectará a los productores de flor, cebolla, alfalfa y praderas, quienes en temporada de otoño e invierno aprovechan un pequeño volumen para sus cultivos. Pero lo más grave –advirtió- será que se pone en riesgo el agua potable de uso doméstico para 30 mil habitantes de la cabecera, pues las fuerzas armadas no permitirán que se derive el líquido hacia la ciudad por medio de las acequias, a menos que la federación otorgue su autorización.
“Nos acaban de informar los funcionarios de CONAGUA que ahora les vamos a tener que pedir permiso, a la directora general de la Comisión Nacional del Agua, para decirle: Oiga, denos chancita, denos tantita chancita para que vaya tantita agua en la acequia del Patrocinio, en la acequia de Santa Rosalía, para que pueda llegar a las galerías filtrantes, para que la gente de Camargo pueda tener agua para bañarse, para beber, para lavar la ropa”, dijo el alcalde.
Zubía refirió que el municipio tendrá que levantar ahora una minuta para solicitar la autorización al Gobierno Federal, con la finalidad de que los ciudadanos puedan acceder al agua potable.
El munícipe señaló que con este tipo de acciones la federación busca poner de rodillas a los camarguenses y mantenerlos con una despensa, pues los pobladores de esta zona han participado de forma activa en las manifestaciones por la defensa del agua en la región.
“GRAVÌSIMO”, EL CIERRE DE ACEQUIAS
El dirigente de la Asociación Agrícola Agua Rodada de Camargo, Jorge Aldana Aguilar confirmó que Conagua ha ordenado el cierre total de acequias y canales que abastecen las galerías de aguas filtrantes que provienen de Boquilla y no se podrá surtir agua potable a 30 mil familias del municipio de Camargo que junto con un grupo de agricultores en pequeño se verán afectados.
El hecho calificado de “gravísimo”, puso en alerta a todo el municipio de Camargo y la región centro sur, al calificar esta decisión como una represalia contra el municipio de Camargo y los agricultores.
“Si Conagua cierra en definitiva los canales de riego conocidos como El Patrocinio y Santa Rosalía afectará a 30 mil familias y a 250 familias de las comunidades Pascualeño, además de un grupo de agricultores que siembran follajes de traspatio para sus vacas”, alertó Aldana Aguilar.
El dirigente campesino calificó este hecho como represalia ya que se cerraría el flujo de 2 a 3 M3 por segundo, cuyo flujo siempre está filtrando la presa La Boquilla y alimenta las llamadas galerías filtrantes, de donde toma su agua doméstica el municipio de Camargo.
“Vienen problemas muy graves para los habitantes y pequeños productores de traspatio que siembran en invierno”, advirtió.
El agua que no se aporte a Camargo y comunidades rurales, sería enviada por el río, rumbo al Bravo, de la cual se calcula solo llegaría un 18%.
CONAGUA: NO TIENEN DERECHO PARA BOMBEAR O DERIVAR AGUA DEL CONCHOS
El documento entregado por la Comisión Nacional del Agua a Jorge Aldana Aguilar, presidente de los Agricultores Unidos de las Riberas del Río Conchos, del cual se compartió una copia a este medio de comunicación, señala que los integrantes de la asociación no podrán hacer uso del agua del afluente.
Firmado por Elías Calderón Jáquez, Jefe del Distrito de Riego 113, el comunicado que envió la Subdirección General de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua señala que el 30 de septiembre se concluyó con el plan de riegos 2019- 2020, y con ello el compromiso de entregar el volumen de agua asignado y autorizado para este año.
Por lo anterior, se lee en el documento, en el periodo de tiempo del 1º de octubre y hasta la fecha que se le autorice el inicio del plan de riegos 2020-21, no cuentan con derecho legal para derivar y/o bombear agua del río Conchos.
Además, advierte que se implementarán brigadas de vigilancia para detectar extracciones de agua del río y en caso de encontrarse aprovechamientos, se iniciarán los procedimientos legales conforme lo contempla la Ley de Aguas Nacionales y su reglamento.
Cabe mencionar que el oficio fue fechado este miércoles 7 de octubre en la ciudad de Camargo, cuyo alcalde Arturo Zubía Fernández posee una copia del documento.
PROMETEN A LA JMAS FLUJO DE AGUA
Entretanto, el presidente de la Junta Municipal de Agua de Camargo, César Méndez dijo que mientras llevaban al cabo la reunión con agricultores y gente de la Comisión Nacional del Agua, un directivo estatal se comunicó y les expresó que mientras sea un flujo que alimenta a ciudadanos en sus hogares, no se cortaría el agua.
Sin embargo, Méndez expresó su desconfianza de que sea solo de palabra la promesa de que no se va a cerrar las acequias que alimentan de agua a Camargo. Argumentó que la Junta de Aguas y Saneamiento de Camargo, tiene el pago de sus derechos de agua al corriente y destina 2 millones de pesos.
Lamentó que se tenga que hacer una solicitud de agua a la dirección general de la Comisión Nacional del Agua, para demandarle agua para uso doméstico para la población de Camargo.
Explicó que si se cierran las galerías que abastecen agua al sistema de distribución de agua de Camargo, se afectaría a unas 20 mil familias desde la calle 1ª, allí por la calle Jaime Nunó hasta el Tecuán.
“Yo quisiera creer que no va a pasar nada, pero hasta ahora no ha habido seriedad en lo dicho anteriormente por la Conagua”, expresó Méndez. inf. Saúl García, Saúl Ponce y Genaro Fuentes