El subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja señaló que los «instigadores» de las protestas de agricultores en La Boquilla son mentirosos y corruptos.
Hace unos momentos, por medio de una transmisión en vivo, el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja habló sobre los disturbios que se tienen en la presa La Boquilla.
Mejía Berdeja, dijo que los agitadores del movimiento de agricultores eran “corruptos y mentirosos” debido a que no se les ha dejado sin agua en ningún momento. Además, señaló que siempre se les dijo que contarían con agua por lo que dijo no aceptarán los apoyos a exgobernadores corruptos.
«Han venido repitiendo una y otra vez que se van a quedar sin agua, todo para proteger intereses corruptos de exgobernadores y de políticos que se han beneficiado con la sobreexplotación del agua», señaló.
Exhibió mediante videos, a quienes antes del incendio señalaron que si tenía que haber fuego lo habría, además de que hubo personas que armadas, convocaron a una campaña de “desinformación” y que al mismo tiempo ponen en riesgo el tratado.
Señaló que hubo personas que celebraron los actos de violencia contra la Guardia Nacional.
Esto luego de los incendios que se tuvieron en La Boquilla donde se dañaron las turbinas.
“Nosotros vamos a seguir actuando con mucha responsabilidad”, dijo el subsecretario sobre la presencia de la Guardia Nacional.
Valúa CFE daños por incendio en la Boquilla en ¡100 millones o más!
La Comisión Federal de Electricidad valuó en 100 millones de pesos los daños por incendios y destrozos en la presa La Boquilla.
El director de Operaciones de CFE, Carlos Andrés Morales Mar, afirmó que el cálculo de las afectaciones realizadas a propósito en la Central Hidroeléctrica en La Boquilla y distintos lugares anexos suma 100 millones de pesos “e incluso mucho más”.
El motivo es que la maquinaria en los cuartos técnicos y de control tienen en algunos casos cerca de 100 años y es muy complejo.
«Son de 100 millones [los daños], pero pudiera aumentar esa cifra» incluso más, estimó Carlos Andrés Morales.
Narró que supuestamente manifestantes ingresaron a las 19:44 horas de Chihuahua a la Central Hidroeléctrica de la presa La Boquilla, expulsaron al personal de CFE y comenzaron incendios con diésel.
Asimismo mostró diapositivas de los destrozos en múltiples puntos de la presa.
Comentó el director de Operaciones que produce la planta hidroeléctrica 35 megawatts. El incendio fue el que presuntamente dejó a la región sin electricidad ni comunicaciones telefónicas o de Internet.
Calificó de “daño a la nación” el vandalismo en la presa y esperan que las autoridades de seguridad den con los responsables.
“Es un daño a la nación, es un daño patrimonial. Debe ser localizada la responsabilidad de la gente”, concluyó.
Pronosticó que en tres meses puedan arreglar los daños.
El propio Morales Mar reconoció que manifestantes alertaron de los incendios a las autoridades e intentaron apagarlos.
Agricultores señalaron que fueron «infiltrados» quienes provocaron los incendios.
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública federal, anunció que indagarán para deslindar responsabilidad y llevar ante la justicia a los responsables de los daños.