Otras entidades de México han reclamado para sí el título, como Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Durango
Pascual Orozco, Guerrero, Chih.- En el marco de la Sesión Solemne del Congreso del Estado, el gobernador Javier Corral Jurado mencionó que en Chihuahua se inició la Revolución de 1910, destacando el anhelo libertario de nuestros ancestros.
Los chihuahuenses hemos tenido que hacer frente a los intentos de centralismo autoritario que pretendían coartar nuestras libertades y soberanía», dijo.
Aquí se formaron los grupos que permitieron la continuidad de los movimientos revolucionarios, fueron los chihuahuenses quienes abrazando el Plan de San Luis, se lanzaron a las armas.
«Por eso reivindicamos a Chihuahua como la Cuna de la Revolución Mexicana, pues fueron sus hombres y mujeres quienes sembraron la semilla (…) Ellos ante la situación de opresión y miseria, decidieron pelear mejores condiciones de vida, para encontrar democracia y justicia social, para obtener los derechos que se les habían negado», expresó.
El título honroso de ser la Cuna del movimiento revolucionario lo buscan, dijo, muchos estados del país, por lo que celebró que el Congreso del Estado a un proceso de revisión histórica sobre el decreto del 2003 donde se nombró a Cuchillo Parado como Cuna de la Revolución.
Destacó que los diputados volverán a sesionar en San Isidro para convocar a un debate de historiadores y Chihuahua defina de una vez cuál es la población que pueda ser llamada en definitiva Cuna de la Revolución Mexicana.
Sostuvo que es muy importante esta definición para nosotros porque otras entidades de México han reclamado para sí el título, como Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Durango.