El H. Congreso del Estado, a través de la Comisión de Igualdad y el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), lanzaron la convocatoria para la edición 2022 del premio “Chihuahuense Destacada”, con el que año con año se reconoce la valiosa trayectoria y el importante trabajo que las mujeres realizan en el estado.
Como en cada edición, se reconocerá a las chihuahuenses que por sus acciones u obras trasciendan en beneficio de la sociedad. Las galardonadas recibirán una placa conmemorativa, que les será entregada durante sesión solemne en presencia de los tres poderes del Estado en el mes de marzo del año próximo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Los detalles de la convocatoria, que estará abierta del 15 de enero al 15 de febrero de 2022, fueron dados a conocer por la directora del Ichmujeres, Ana Margarita Blackaller Prieto, la presidenta de la Comisión de Igualdad, Ivón Salazar Morales y la diputada Rosa Isela Martínez Díaz.
Margarita Blackaller destacó que este premio, más que un símbolo de reconocimiento, es una plataforma para visibilizar el avance de las mujeres en todos los ámbitos de la comunidad.
Las mujeres chihuahuenses con una trayectoria destacada en alguna de las seis categorías que deseen participar podrán registrarse en: “Aurora Reyes” en cualquiera de las disciplinas artísticas como pintura, danza, teatro, canto, entre otras; “Guadalupe Sánchez Araiza” por obras asistenciales y trabajo a favor de la comunidad.
Además, en la “María Esther Orozco Orozco”, que se concederá a aquellas con un desempeño sobresaliente en el campo científico; “María Edmeé Álvarez” en las letras y la literatura; “Bertha Chiu Núñez” en disciplina deportiva; y en la “Diana Álvarez Ramírez” por la lucha feminista en favor de los derechos humanos de las mujeres.
Las bases pueden consultarse en los portales electrónicos y redes sociales del Ichmujeres y el Congreso del Estado y la recepción de postulaciones podrá realizarse de manera presencial en la Oficialía de Partes del H. Congreso del Estado de Chihuahua, o bien vía electrónica en su portal oficial, asimismo en cualquiera de las oficinas del Ichmujeres en el Estado.
Agilizará nueva Reforma Laboral la solución de conflictos laborales en el estado
– Será prioridad fomentar acuerdos mediante la conciliación en beneficio de las personas trabajadoras y empleadoras
Con la implementación de la Reforma Laboral se pondrá en marcha el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua, así mismo serán eliminadas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y aparecerán los Tribunales Laborales dependientes del Poder Judicial, informó Diódoro Siller Argüello, titular de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social.
Señaló que esta Reforma Laboral tiene tres grandes temas; la Reforma en materia colectiva, la desaparición de las JLCA y la agilización de procedimientos en los nuevos tribunales laborales.
Agregó que la Reforma contempla la creación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral y los Centros de Conciliación Laboral en los estados. En este contexto, se establece la conciliación prejudicial de forma obligatoria.
En reunión con el representante de la gobernadora Maru Campos Galván en Ciudad Juárez, Oscar Ibáñez Hernández, el Secretario del Trabajo explicó que el Centro de Conciliación Laboral Estatal, se encargará de conciliar entre las partes y evitar que lleguen los juicios hasta los tribunales.
Las JLCA seguirán resolviendo los expedientes que tienen hasta la fecha, pero una vez que terminen de resolver los casos pendientes, tenderán a desaparecer.
Siller Argüello, señaló que la encomienda de la Gobernadora es impulsar el diálogo con los actores involucrados con la finalidad de unir esfuerzos y mantener la paz laboral que ha caracterizado al estado de Chihuahua.
La implementación de la Reforma consta de tres etapas. En el caso de Chihuahua se encuentra en la tercera y la fecha para su implementación sería a partir del mes de mayo del año entrante.
De acuerdo con el Secretario del Trabajo, el impacto de esta reforma será favorable para todos, toda vez que agilizará los juicios, puesto que será un juez con amplias facultades quién preguntará directamente a las partes involucradas en el caso, acelerando el proceso y el desahogo de pruebas.
Siller Argüello, enfatizó que la prioridad será fomentar los acuerdos entre las partes en conflicto y utilizar los juicios como última vía de solución.