La Diputación Permanente del Congreso del Estado citó para el próximo 28 de junio del 2018 a los integrantes de la Sexagésima Quinta Legislatura, al Decimotercer Periodo Extraordinario de Sesiones, el cual dará inicio a partir de las 11 horas en el Recinto Oficial.
Lo anterior, debido a que la Junta de Coordinación Política y diferentes comisiones legislativas cuentan con diversos asuntos que han sido concluidos y aprobados por sus integrantes, por lo que se requieren presentarse ante el Pleno para su votación.
Aunado a lo anterior, se presentarán los siguientes asuntos:
-Lo relativo al cumplimiento de la resolución dictada en el Juicio de Amparo 1767/2016-V del índice del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de Chihuahua, por el que se deja sin efectos, única y exclusivamente por lo que concierne al C. Gerardo Javier Acosta Barrera, el Decreto No. LXV/ABDEC/0217/2016 I P.O., que derogó los diversos 1551/2016 XXI P.E. y 1552/2016 XXI P.E., por el que se constituyó el Congreso del Estado en Colegio Electoral para proceder a su reelección o no, y mediante el cual fue reelegido el C. Gerardo Javier Acosta Barrera, como Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chihuahua, respectivamente.
-La ratificación, en su caso, de las personas propuestas por el Titular del Poder Ejecutivo, que ocuparán los cargos de magistradas y magistrados del Poder Judicial del Estado.
– Autorización al Ejecutivo del Estado para que, por conducto de la Secretaría de Hacienda, se formalice contrato de fideicomiso irrevocable que se denominará “Fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de Policías Caídos en Cumplimiento de su Deber”; y
– Lo referente a la modificación diversas disposiciones del Decreto No. 919/2015 II P.O., por el que se instituyó el reconocimiento anual denominado Premio Chihuahuense Narrativa Histórica “Ignacio Solares”; y el relativo a la Ley que Crea el Premio Chihuahua.
Es por todo lo antes señalado que la Presidencia del Poder Legislativo, tuvo a bien citar a los 33 diputados a la Sesión ya mencionada.
– El consumo de drogas, es una de las principales causas de violencia e inseguridad en la sociedad
Los diputados de la Sexagésima Quinta Legislatura, exhortaron al Poder Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, para que se incluya dentro del mapa curricular de educación básica, así como del nivel medio superior, una materia relativa a la prevención y orientación sobre las adicciones y las consecuencias que las mismas ocasionan.
Durante la Sesión de la Diputación Permanente, los legisladores destacaron que resulta imprescindible una intervención preventiva en edades tempranas, donde se enseñe a las niñas y niños a conocer y detectar las aristas peligrosas de las adicciones, para formar individuos conscientes, con habilidades y mecanismos de defensa ante los riesgos.
Se expuso que las adicciones representan en la actualidad uno de los problemas más graves, y deben ser vistas también como un conflicto social, que afecta tanto a quien las consume, a su grupo familiar y el entorno social en el cual se desenvuelve.
Los legisladores recordaron que el alcohol y el tabaco, son una realidad y que entra en las escuelas de muchas maneras y se convierte en un hábito con consecuencias terribles para la salud psicofísica de los menores y futuros adultos.
En el mapa curricular actual, se cuenta con materias como Español, Matemáticas, Historia, Biología, Formación Cívica y Ética, entre otras; pero no se contempla una que abarque los aspectos de prevención de las adicciones, así como la orientación que permita hacer conciencia a los estudiantes sobre los problemas tan graves que acarrean las adicciones.
Este exhorto, se emite en el sentido de que en la escuela se deben de formar hábitos saludables, por lo tanto, la prevención de adicciones debe estar dentro de los objetivos primordiales, con una materia especial, orientada a la prevención, como el medio idóneo para la educación en valores, para la formación de hábitos saludables y mejora de la calidad de los estudiantes, lo cual, traerá como consecuencia una sociedad más sana.
-En virtud de la próxima aplicación de exámenes de admisión
Durante la Sesión de la Diputación Permanente, se emitió un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, para que realice las gestiones necesarias a fin de lograr que los aspirantes a estudiar una carrera profesional, tengan la oportunidad de ejercer su derecho a la educación Media Superior y Superior en la entidad.
Para ello, es preciso que la dependencia encargada del tema educativo, planee y diseñe acciones específicas abocadas a atender las aspiraciones de la comunidad a educarse, y contemplar una manera eficaz desde la que Gobierno del Estado, coordine su labor con las instancias competentes, con el fin de que estas aspiraciones puedan materializarse al ingresar a una institución de educación superior.
Los legisladores expusieron que en la Carta Magna que nos rige, se establece que: “toda persona cuenta con el derecho a recibir educación”; y es por ello que el Estado deberá impartirla y garantizar su obligatoriedad en los niveles que así se señala.
La obligación constitucional, establece que la educación deberá impartirse de forma obligatoria hasta el nivel Medio Superior, es necesario que se intente potencializar este mandato y que a la par de cumplirlo, el Gobierno se aboque a edificar un escenario que impulse al estudiantado y les permita mantenerse vigentes en el proceso educativo.
Ya que de esta manera, los jóvenes aspiran a un peldaño profesional en el cual adquieran mayores habilidades, conocimientos y herramientas en el campo de su interés; y les permita aportar su talento a través de una formación profesional puesta al servicio de la comunidad a la cual pertenecen.
La Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Chihuahua, exhortó al Ejecutivo Estatal para que, a través de la Secretaría de Educación y Deporte, se adecue la infraestructura en algunas instituciones educativas, para las y los alumnos que padezcan alguna discapacidad y que acuden a las escuelas de educación básica.
Dentro del exhorto se señala que con dichas acciones, el Gobierno del Estado garantizará los derechos del sector poblacional en mención, ello en apego a las obligaciones derivadas de la Ley Estatal de Educación y la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua.
Asimismo, se solicitó que la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda del Gobierno Federal, para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2019, se destinen más recursos financieros para Chihuahua, los cuales habrán de aplicarse al Programa para la Equidad y la Inclusión Educativa, con el propósito de abatir las debilidades existentes en infraestructura física en las escuelas de educación básica, respecto a la accesibilidad para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.
Dentro del exhorto se señala también la petición para que el Ejecutivo Estatal destine recursos del erario estatal, para abatir con premura la falta de una infraestructura adecuada para la accesibilidad de personas con discapacidad en las escuelas de educación básica de nuestra entidad y garantizar los derechos a la educación inclusiva y la no discriminación.
Por último es importante que el exhorto se sustenta en que sólo 1 de cada 10 niños con necesidades educativas especiales recibe atención especial, sólo 3 de cada 10 escuelas cuentan con rampas e instalaciones adecuadas en aulas y sanitarios para personas en condición de discapacidad móvil, esto de acuerdo al Índice de Cumplimiento de la Responsabilidad Educativa Estatal, 2016, el cual es una herramienta utilizada por una Organización Civil de alcance nacional, que mide qué tanto cumplen las autoridades con su obligación de garantizar el derecho a aprender de todos sus infantes y jóvenes.
Quienes integran la Diputación Permanente aprobaron dar por concluido a partir del 27 de junio del 2018, el periodo de licencia solicitada por la diputada Crystal Tovar Aragón.
Cabe recordar que la petición para separarse de sus funciones como legisladora fue aprobada por la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, mediante el Decreto LXV/LICEN/0810/2018 II D.P.