Controversial…
“Sobrevivir y la relación laboral”
Por: Raúl Sabido.
México es, y ha sido siempre, un país de contrastes en las relaciones laborales, entre empresarios y trabajadores, donde se remarca con mucha intensidad lo diferenciado en el mercado laboral de las relaciones, condiciones y remuneraciones, como resultado de la aplicación, o no aplicación, de las leyes.
“México se posiciona en el lugar 56 en la Clasificación Mundial de Competitividad 2024 del Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD). Aunque ha habido desafíos, como la necesidad de mejorar el entorno empresarial y la justicia, México sigue siendo un socio comercial valioso debido a su economía dinámica, ubicación estratégica y diversidad cultural”, no es menor esa clasificación dada a México.
México se destaca en varios aspectos de su cultura laboral a nivel mundial, según el Barómetro Global de Talento de Manpower Group, México lidera el ranking mundial de autoconfianza laboral en 2024, con un 81% de los trabajadores que confían en sus habilidades y experiencia para realizar su trabajo, quienes además, el 66% de los empleados en México reportan satisfacción laboral, y 71% sienten poco o nulo estrés en su trabajo, censo realizado dentro del segmento del PEA.
No se puede meter en un solo costal país la explotación laboral que SI existe en México y las flagrantes violaciones a la dignidad humana por parte de empleadores, se tiene que ver por separado este grave asunto que padecen millones de trabajadores mexicanos dado en las narices de las autoridades laborales.
Es tanto así como tener que separar personas morales de personas físicas, las grandes empresas y las empresas familiares o personales para poder ubicar el descuidado problema de la explotación y abuso laboral en México que en algunos casos raya en esclavitud disfrazada.
Desde que tuve la oportunidad de iniciarme en mi carrera laboral, en la década de los años 70, mi actividad se ejercía de lunes a viernes, descansando sábados y domingos con la prohibición tajante de laborarlos, con atractivo salario y estupendas prestaciones y premios adicionales por la cobertura de resultados presupuestados, así conocí el entorno laboral de las trasnacionales y siempre ha sido así, poco cambiaron y lo hicieron para mejorar, grandes industrias, grandes empresas.
Lo mismo conocí cuando incursioné en las grandes y medianas empresas familiares estructuradas, donde el empresario entendía la problemática de sus empleados y buscaba darles oportunidad de obtener satisfactores a quienes eran productivos y cumplían, convirtiendo sus empresas en atractivos laborales en sus entornos de negocio.
Pero, también he conocido en la CDMX un segmento empresarial sumamente criminal con sus trabajadores (Textil-Bienes Raíces-Automotriz-Refaccionario, Alimenticio, etc.) donde el trabajador es un sujeto productor sin que por su esfuerzo se le retribuya adecuadamente, haciéndolos trabajar 6 días completos de trabajo mayores a 10 horas diarias, sin prestaciones mínimas de ley y en condiciones inhumanas sin poder ir logrando un respaldo para su futuro y su retiro (problema futuro gravísimo).
Nada ni nadie los protege, están a merced de la explotación patronal sin misericordia alguna, ninguna autoridad investiga y mucho menos procede, las leyes laborales son letras muertas, no existen, la necesidad de supervivencia hace que esas condiciones sean aceptadas.
El sector maquilador disminuyó su atractivo conforme se fueron desprendiendo de eficientes trabajadores profesionales que ingresaban por arriba de los 45 años al sustituirlos por más jóvenes o recién egresados disminuyendo el valora salarial de las posiciones en forma importante, el “manual de operaciones” substituyó al especialista y profesional con experiencia, precisamente los que desarrollaron esos manuales.
Dando una idea del mercado laboral en México encontramos que la Población Económicamente Activa (PEA) es de aproximadamente 61 millones de personas, el 50% de la población, esta cifra incluye a trabajadores formales (registrados y con prestaciones) y trabajadores informales (sin contratación y sin prestaciones) y en esta nominación están incluidos también todos los trabajadores que participan en la actividad económica informal activa.
Tenemos que entender que la desigualdad de ingresos en nuestro país destruyen la calidad de vida de los que menos ganan y que la inflación dinamita sus ingresos, si bien es cierto que el salario mínimo se reconstruyó en el sexenio pasado, también es cierto que la caída en la capacidad de compra de esos ingresos va en franco deterioro, de donde aumentará la desigualdad y se volverá aumentar la pobreza.
Por lo tanto es muy urgente políticas bien diseñadas para mantener el nivel de vida de los trabajadores asalariados y sus familias, frenar lo que se está perdiendo y volver a caminar en el ascenso de la recuperación del poder de compra del salario.
México necesita hoy que sus autoridades laborales se involucren para que todos los empresarios, del tamaño que sea, se ajusten a las leyes y respeten la dignidad laboral, los empresarios más exitosos de este país son los que cumplen sus obligaciones con la ley y reconocen la valía de sus trabajadores.
No se necesita aplaudir y festejar algo que ya se está establecido desde hace más de 50 años (40 horas) se necesita eliminar los contrastes en el mercado laboral en México.
Nadie por encima de la ley…. Decían…
El aumento de los precios, en toda la cadena de consumo, es la respuesta para lograr mejorar los paquetes utilitarios de las empresas.
Como dato importante Wal-Mart vendió en 2023 886,500 millones de pesos, en 2022 sus ventas fueron de 819,169 millones de pesos.
¿Creció su mercado? Si, al crecer la capacidad y el poder de compra de los consumidores pero, también sus ventas crecieron por el incremento de marginales de venta.
El ingreso corriente promedio por hogar en México en 2022 fue de 22,162 pesos mensuales, en 2018 fue de 16,009 pesos mensuales.
*(Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del INEGI)*