Controversial…
“Aranceles, un pretexto”
Por: Raúl Sabido.
El que gana-gana con la imposición de un arancel a los productos importados es UNICAMENTE el gobierno que los impone, con el pretexto que usted quiera, solo gana el que lo impone y no solo eso, una vez aplicado el arancel al producto importado se convierte en parte del costo y al costo habrá que imponer el marginal de venta en toda la cadena y, cuando lo compra el consumidor tendrá que pagar, además, los impuestos al consumo.
Por ejemplo, un producto mexicano en los Estados Unidos, a partir del 20 de Enero 2025, al que le impondrían un arancel del 25% habría que sumarle cuando se compra por el consumidor el 8% del Tax en cualquier tienda de Supermercado de Texas, dando una suma de impuestos del 33%.
Pero, si México respondiera a esa imposición arancelaria de la misma manera que lo haría el gobierno del presidente Trump, entonces la cosa es complicada para el consumidor mexicano porque los precios subirían un 25% más el 16% de IVA, más los marginales de venta en toda la cadena, si México decidiera imponer la misma tasa arancelaria.
Lo que importan los Estados Unidos de México, y que golpearía severamente a sus consumidores, es: autopartes, partes para electrónica y telefonía, petróleo crudo y derivados, productos agrícolas, ropa y textiles, productos médicos.
Además, la imposición de aranceles por parte del gobierno de Trump tendrían un impacto muy significativo en la industria maquiladora en México que depende en gran medida de las exportaciones a Estados Unidos, el 96.72% del capital invertido en la maquila proviene de inversores extranjeros, principalmente de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y otros países, todos ellos para atender el mercado del mayor consumidor del mundo, el impacto sería brutal para los inversores norteamericanos, los aranceles IMPUESTOS por Trump golpearían severamente a inversionistas y consumidores de Estados Unidos.
Creo que se pegaría un balazo en el pie el Sr. Trump, pero bueno todo puede pasar con él. Y ese balazo seria de consecuencias muy previsibles para México.
Si México respondiera de la misma manera vea usted el impacto que causaría en la economía nacional ya que importamos de Estados Unidos: Petróleo Refinado (gasolina, Diésel, Turbosina, Lubricantes industriales y automotrices), Vehículos automotores y autopartes, Circuitos integrales, partes de máquinas de oficina, gas para calorífico, instrumentos médicos, computadoras y sistemas de cómputo, tecnología.
Ya por ahí podremos ver cómo nos afectaría a toda la economía mexicana, a los consumidores, a la industria, al comercio, al transporte y a todo los segmentos de los que somos dependientes de los Estados Unidos.
El señor Trump trae en su radar los mismos problemas de siempre, migración y drogas, sin tomar que durante los últimos seis años se han registrado varios picos y descensos importantes en el número de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera de los Estados Unidos y, además, no considera las políticas actuales de inmigración para ilegales que han impulsado lo atractivo para intentar ingresar a su país.
Más sin embargo la entrada de drogas a los Estados Unidos significativamente ha aumentado derivado del incremento en el consumo de sus ciudadanos causando con ello serios y graves problemas de salud y muerte.
Utilizando un principio de mercado, si aumenta el consumo de drogas en consecuencia tendrá que aumentar la entrada para abastecer el mercado por medio de la distribución en todo su país y, ante esto, el Sr. Trump solo busca atender la entrada y no el consumo cuando debe atender con la misma fuerza los tres aspectos, importación, distribución, consumo.
Mucho más de 150,000 millones de dólares que circulan en su economía le evitan al Sr. Trump tomar decisiones para resolver, la distribución y el consumo de drogas en su país, antes señalaba a México, hoy sumó a Canadá.
Lavar mucho más de 150,000 millones de dólares cada año es un muy interesante, y muy productivo, negocio para el sistema financiero norteamericano.
La respuesta a Trump de la presidenta Sheinbaum es muy acertada y demasiado realista, y UBICATIVA, que establece con toda claridad la visión de México ante lo que sería esta embestida de los Estados Unidos.
No pasemos por desapercibido que hay intereses sumamente poderosos en los Estados Unidos que están incómodos e inconformes, y lo rechazan, con el T-MEC como son en el Sector Agrícola, Sector Energético, algunos del Sector Manufacturero, Trabajadores y Sindicatos.
No es gratuito que Trump haya incluido a Canadá en la aplicación del 25% de aranceles a las importaciones a partir del 20 de Enero 2025.
Trump busca reventar el T-MEC y los aranceles del 25% a todas las importaciones de México y Canadá es la ruta para establecer nuevas condiciones y desaparecer las existentes…. Al tiempo.
Migración y drogas es un pretexto fofo.