Contribuirán más de 4 mil egresados del CECyTECH
al desarrollo económico del estado
Un colectivo de 4 mil 008 jóvenes concluyó su formación académica del nivel Medio Superior, en alguno de los 52 planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECH), que operan en las diferentes regiones de la entidad.
Del total de graduandos 3 mil 111 egresaron de los 23 planteles CECyT, con una carrera técnica que les da una ventaja competitiva a la hora de buscar integrarse al campo laboral, al mismo tiempo que continúan con su educación universitaria.
Estos jóvenes desarrollaron competencias y capacidades en una de las 24 especialidades que oferta el subsistema, que se adaptan a las necesidades actuales de la industria.
Entre las especialidades que cursaron los ahora egresados se encuentran: Mecatrónica, Programación, Electromecánica, Electrónica, Mantenimiento Industrial, Fuentes alternas de energía, Mantenimiento automotriz, Producción industrial de alimentos, entre otras.
De igual manera, 897 estudiantes egresaron de los 29 planteles de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD), ubicados principalmente en la zona serrana del estado donde se imparte un modelo educativo de bachillerato general con formación para el trabajo.
Cabe destacar que 69 de estos graduandos llevaron su formación dentro del Sistema Dual, que consiste en combinar la práctica con la teoría, al alternar el aprendizaje en el aula y en un espacio de trabajo, en alguna de las 23 empresas integradas a este modelo.
Estas compañías se encuentran ubicadas principalmente en los municipios de Chihuahua, Juárez y Aldama, que colaboran con el CECyTECH en la implementación de este modelo educativo de origen alemán.
A esta ventaja competitiva que tienen los egresados del CECyTECH, se suma el desarrollo de capacidades adquiridas en los laboratorios y clubes estudiantiles, las cuales impulsaron la participación de las alumnas y alumnos en eventos nacionales e internacionales, como hackathones y concursos de creatividad e innovación tecnológica.
Además se hicieron acreedores a certificaciones y constancias con validez oficial expedidas por organismos aliados, como el Centro de Entrenamiento en Alta Tecnología (Cenaltec), que en el último semestre febrero-julio, capacitó a más de 800 estudiantes en especialidades asociadas a la industria manufacturera.
La directora general del CECyTECH, Adriana Ruiz Ramírez, exhortó a los graduandos a soñar en grande y perseguir sus metas con determinación, toda vez que cuentan con la capacidad y el conocimiento necesario para alcanzar un futuro brillante.
Asimismo, los invitó a mantener vivo el deseo de aprender, pues el conocimiento es un viaje que dura toda la vida.
“Aprovechen sus fortalezas para impulsar su crecimiento personal y contribuir al bienestar de la sociedad, el mundo necesita de su energía, su creatividad y su entusiasmo, para enfrentar los desafíos actuales y futuros”, expresó.