Close Menu
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.

What's Hot

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en el ámbito profesional

marzo 8, 2026

*Pide América Aguilar un 8M sin Violencia hacia las Mujeres*

marzo 8, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram LinkedIn WhatsApp
Facebook X (Twitter) LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua
Suscribirme
  • Inicio
    • Local
    • Cultura
    • Deporte
    • Economía
    • Espectaculos
    • Turismo
    • Sociales
    • Cine
    • Toros
    • Ovnis
    • Sociales
    • CODIGO 31000
  • Youtube
  • Ego Político
  • Congreso
  • politiqueando-ch
  • Chihuahua en campañas
Ego Chihuahua
Portada » CONTINÚA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES
cultura

CONTINÚA LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS CON LA FERIA DE LAS LENGUAS INDÍGENAS NACIONALES

egochihuahuaBy egochihuahuaagosto 11, 2025No hay comentarios5 Mins Read
Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp VKontakte Email
Share
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

 Se realizaron conversatorios con interpretación simultánea de lenguas indígenas nacionales al español

Ciudad de México, a 10 de agosto de 2025.- En su segundo día de actividades, la novena edición de la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales (FLIN) ofreció una serie de conferencias, conversatorios y talleres con temas como la preservación de las lenguas indígenas nacionales, el papel de las mujeres indígenas en la sociedad y el impacto de las políticas lingüísticas en la vida de los pueblos originarios. Cuatro conversatorios contaron con interpretación simultánea de lenguas indígenas nacionales al español.

En la sala Altos Capilla del Museo Nacional de Culturas Populares, el público disfrutó de los conversatorios: “Desarrollo comunitario y conservación del patrimonio biocultural”, “Alfabeto del idioma Nawatlahtolli (náhuatl) y socialización para su uso”, “Integrantes de la Red de Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas de México”, así como “Buenas prácticas institucionales con miras a la perspectiva de género para el ejercicio de los derechos lingüísticos”. Estas actividades fueron traducidas simultáneamente de las lenguas indígenas nacionales: Nawatlahtolli (náhuatl), BatsꞋil kꞋop Tseltal, Ju Jmi (chinanteco), MaayatꞋaan (maya) y Ayuujk (mixe).

Por la tarde, se realizó la conferencia “La importancia de las lenguas indígenas, desde la perspectiva de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti)”, en la que la subsecretaria de Ciencia y Humanidades, Violeta Vázquez-Rojas Maldonado, recordó que cualquier lengua tiene una capacidad expansiva y puede emplear en todos los ámbitos de la vida.

La funcionaria mencionó que desde la Secretaría se han desarrollado convocatorias de investigación centradas en el diagnóstico de la transmisión intergeneracional de las lenguas indígenas y el acceso a derechos que tienen o no tienen las personas hablantes de lenguas indígenas nacionales, en la que participan diversas instituciones federales y educativas, entre ellas el INALI, el INAH y la UNAM.

También se ofreció la conferencia “Gobernanza y valoración económica del agua: las mujeres indígenas en la construcción del conocimiento científico”, a cargo de Carmela Pérez Hernández. La Mesa de diálogo: “Nuevas narrativas en los medios de comunicación protagonizadas por mujeres indígenas”, contó con la participación de Guadalupe Martínez, Erika Candelaria Hernández Aragón y Leticia Cervantes Naranjo. Asimismo, en el conversatorio “Experiencias y estrategias para la revitalización de las lenguas indígenas: Infancias y creatividad”, participaron Miguel Cruz Vázquez, docente y promotor de la lengua Tutunakú; Miriam Belén Ciriaco Amado, promotora de la lengua Pjiekakjo (tlahuica) y Maithe Cortez Avilés, promotora de la lengua B’otuna (matlatzinca).

Los asistentes a la Feria, cuyo lema es “Ui uni ñuu ñu’u ñuñivi, ña’a ñuu ñu’u Ñuko’yo” (Pluriversos: mujeres indígenas en el México actual), también disfrutaron de diversos talleres, como “Juguemos a la lotería en lengua Ngigua/Ngiba (chocholteco)”, presentado por Agustín Jiménez García, “Aprendiendo lengua Nawatlahtolli (náhuatl)”, a cargo de Eusebia Martínez Silva; “Komol e’tyel: Yo también colaboro en mi comunidad”, bajo la conducción de Estela Mayo Mendoza, hablante de la lengua Lakty’añ (CH’ol), y “Construye tu propia hoja de ruta para el activismo lingüístico digital,” con la participación de Marco Martínez, hablante de Ayuujk (mixe).

Finalmente, en el Patio Jacarandas del Museo, los asistentes disfrutaron del concierto de rap en la lengua MaayatꞋaan (maya) a cargo de Guadalupe de Jesús Chan Poot y María Marlene Ucan Dzib, así como de la Música de fusión Nawatlahtolli (náhuatl), presentada por el grupo Auikal.

La novena edición de la FLIN contó con sedes alternas, como el Centro Nacional de las Artes, donde el público asistió al Concierto poético multilingüe, con la participación de las reconocidas poetas Irma Pineda (zapoteca) y Ruperta Bautista (BatsꞋil kꞋop Tsotsil). El evento culminó con las melodías de la orquesta PꞋurhepecha Axuni.

Por su parte, en el Museo de Historia de Tlalpan, se realizó el taller “Jugando con las palabras: Taller lúdico multilingüe” en hñähñu (otomí), Nawatlahtolli (náhuatl) y Ayuujk (mixe); además de una presentación editorial en lengua Nawatlahtolli (náhuatl), un recital de poesía a cargo del poeta y escritor maya Jorge Cocom Pech, un concierto poético multilingüe con la participación de las escritoras Gloria Carrera (Énná-mazateco), Margarita León (Hñähñu-otomí) y Aylen Yuceli González Juárez “La niña del violín” (Ñuu savi-mixteco), así como un concierto de María Saharai Orta Tejeda “Za-Hash, Rap Jñatrjo/Jñatjo” (mazahua). Para finalizar, los asistentes disfrutaron del Juego de pelota P’urhépecha, a cargo del Grupo Cipactli, en la explanada de la alcaldía.

Cabe destacar que la FLIN se desarrolla gracias al trabajo articulado de diversas instancias de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, como la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), el Centro Nacional de las Artes (Cenart), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), y de la Ciudad de México como la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes y la Alcaldía Tlalpan, entre otras instituciones y organizaciones.

Para conocer todas las actividades de la FLIN 2025, consulta la página electrónica del INALI: inali.gob.mx, así como sus redes sociales en Facebook, Instagram y YouTube (INALI México), en X (@INALIMEXICO) y en TikTok (Inali_mexico).

-o0o-

Please follow and like us:
error
fb-share-icon
Tweet
fb-share-icon

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr WhatsApp Email
Previous ArticleIsaac del Toro, bajacaliforniano, hace historia como primer mexicano en ganar la Vuelta a Burgos
Next Article Recibe equipo de béisbol de la UT de la Babícora uniformes deportivos
egochihuahua
  • Website
  • Facebook

Los más vistos

EL HIMNO NACIONAL MEXICANO, UN SÍMBOLO PATRIO DENTRO DE UN BELLO POEMA, ENVUELTO EN UNA SUBLIME MÚSICA QUE ES EL ALMA Y EL ESPÍRITU DE LOS MEXICANOS.

septiembre 14, 2025

LLEGA “TENGO UN SUEÑO ESTATAL, FIESTA DE LAS CULTURAS COMUNITARIAS”, CELEBRACIÓN DE LOS DERECHOS CULTURALES DE INFANCIAS Y JUVENTUDES

agosto 21, 2025

LA LEY DEL CASO Y DE CÓMO DESHACERSE DE ENEMIGOS POLÍTICOS Y PERSONALES. YA NO ESTÁ EN LA CONSTITUCIÓN, PERO DE FACTO CONTINÚA MÁS VIGENTE QUE NUNCA.

agosto 17, 2025

Chihuahua: Cuna de la Revolución Mexicana

agosto 17, 2025

Deja un comentarioCancelar respuesta

Demo
Our Picks

Remember! Bad Habits That Make a Big Impact on Your Lifestyle

enero 13, 2021

The Right Morning Routine Can Keep You Energized & Happy

enero 13, 2021

How to Make Perfume Last Longer Than Before

enero 13, 2021

Stay off Social Media and Still Keep an Online Social Life

enero 13, 2021
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • Instagram
  • YouTube
  • Vimeo
Don't Miss
Sociales

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en el ámbito profesional

By egochihuahuamarzo 8, 20260

Esta institución cuenta con miles de egresadas, quienes a diario construyen historias que trascienden fronteras…

Comparte esto:

  • Tweet
  • Compartir en WhatsApp (Se abre en una ventana nueva) WhatsApp
  • Más
  • Imprimir (Se abre en una ventana nueva) Imprimir
  • Enviar un enlace a un amigo por correo electrónico (Se abre en una ventana nueva) Correo electrónico

*Pide América Aguilar un 8M sin Violencia hacia las Mujeres*

marzo 8, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026

La reforma electoral AMLO-Sheinbaum: el afianzamiento de una oligarquía.

marzo 8, 2026

Subscribe to Updates

Get the latest creative news from SmartMag about art & design.

Directorio
Directorio

- Director General - Mario López Andazola
+ Sub-director General - Armando López Andazola
+ Dirección General editorialista - Rolando Campos Mota
+ Directora de imagen, contenido y comunicación digital
+ Yolanda Miranda Navarro
+ Conductora EGOTV - Yolanda Miranda Navarro
+ Reportajes especiales - Eduardo Arredondo
+ Reportajes especiales - Alejandra Lisbeth González Martínez 
+ Community manager - Mario Hernández
+ Reportero grafico - Luis Eduardo López Medina
+ Diseño gráfico - Irving Holguín
+ Direccion de informatica - Abdiel Noe Miranda Contreras
+ Administración de Recursos humanos - Ashley Fernanda Guerrero

Recientes

Mujeres Inspiradoras UAG: Talento que deja huella en el ámbito profesional

marzo 8, 2026

*Pide América Aguilar un 8M sin Violencia hacia las Mujeres*

marzo 8, 2026

JIRONES DE NUESTRA HISTORIA LA MUJER DEL PEÑÓN Y SUS HOMBRES DERRUMBAN LA HISTORIA OFICIAL.

marzo 8, 2026
Comentarios
  • margarita Cano de Galvan en Más de 20 vinos mexicanos se llevan medalla de oro, en Concurso Mundial de Bruselas 2022 Cavall 7 esta entre los premiados .
  • María Teresa Ochoa Ortiz en Tómala! Chango a tu mecate Es el tercero en discordia por la sección 42 del SNTE…
  • Jorge Huerta en El arresto del líder Andrés Valles, nueva ofensiva de la 4T contra los productores chihuahuenses
  • Hada en Las 30 mejores playas del Golfo de México que tienes que visitar
Visitas
  • 11.181
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest LinkedIn WhatsApp
Ego Chihuahua © 2026. Creada por Alianza Comercial.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.