Arturo Meraz, presidente del Instituto Estatal Electoral, informó que de acuerdo con el computo todas las casillas que instalaron en el plebiscito el voto por el “no” sobre el proyecto “Iluminemos Chihuahua” ganó con 35,229 sufragios.
Mientras tanto, el “sí” registra hasta este momento del conteo, 26,527 votos.
Lo anterior habla una diferencia de poco más de 8 mil 500 votos.
Resultados de las 376 urnas electrónicas y 188 paquetes: SI 26,527 votos; NO 35,229 votos; Nulo 302. Total de votación 62,058.
Con estos resultados el plebiscito no logró la calidad de vinculante, porque no participó el 10 por ciento del padrón electoral. La votación en el votación en el ejercicio de participación alcanzó 8.9%.
Por su parte, en conferencia de prensa desde el Salón Consistorial, la presidente municipal de Chihuahua, Maru Campos informó que según los conteos, el “NO” al proyecto de alumbrado público ganó por encima del “SÍ” por lo que dijo que acatará el resultado y ordenó cancelar el proyecto Iluminamos Chihuahua.
Por otra parte el interés real de la gente quedó reflejado en la afluencia de votantes, muy distante al de una elección constitucional.
Todo eso lo observaron a la distancia otros de los aspirantes que, como Maru, tienen la mira puesta en la gubernatura que se juega en 2021.
Desde Parral el independiente Alfredo “el Caballo” Lozoya mandó una manada de observadores electorales con el secretario Francisco Sánchez a la cabeza.
Desde luego que le hicieron sombra al proceso y a la gente de la panista, con el pretexto perfecto que el Instituto Estatal Electoral le dio a la capital del mundo al designarla integrante del naciente Consejo de Participación Ciudadana.
Los parralenses le metieron el ruido necesario para que los reflectores del famoso plebiscito también apuntaran a Lozoya. Era el objetivo, independientemente de los resultados.
En esta frontera también permanecieron a la expectativa el alcalde Armando Cabada y su gente. La capital les servirá de termómetro para ver si siguen o no el camino del ejercicio de la consulta. Igual podrán aprender de los errores ajenos.
Acatamos plebiscito; retiramos proyecto de alumbrado: Maru
“El Municipio retira el proyecto del alumbrado”, declaró Maru Campos, alcaldesa de Chihuahua.
la presidente municipal de Chihuahua informó que según los conteos, el “NO” al proyecto de alumbrado público ganó por encima del “SÍ”.
Estiman que no conseguirá el plebiscito los 69 mil votos necesarios para que sea vinculatorio legalmente, pero afirmó que ante la negativa el Ayuntamiento retiró el proyecto.
Celebró la realización de un plebiscito histórico en el país y espera que este insturmento de participación ciudadana.
Anunció que “reconocemos el resultado y actuaremos en consecuencia”, así que determinó que «El Municipio de Chihuahua retira el proyecto de alumbrado público”.
“La mayoría de los que participaron optaron por el ‘NO’” y “aún cuando todo parece indicar que no se alcanza el 10% de participación necesario para que sea vinculante, los participantes han expresado su sentir”, aseveró.
“Soy una demócrata de toda la vida. He promovido la defensa de todas las instituciones para hacer prevalecer el Estado de Derecho”.
“Confirmo la firme definición de brindar servicios de calidad, especialmente a los que menos tienen”, añadió la alcaldesa.
Acompañada de los funcionarios, como llegó la alcaldesa, se fue con ellos sin contestar preguntas de momento, para más adelante tocar el tema de nuevo.