Evita que sufran un desequilibrio económico en caso de que faltes o si llegaras a sufrir una enfermedad permanente
FABIOLA P. CANEDO
Una forma de proteger a tu familia es a través de un seguro de vida, el cual evita que sufran un desequilibrio económico en caso de que faltes o si llegaras a sufrir una enfermedad permanente que te impida trabajar, señaló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) define el seguro de vida como un instrumento financiero por el cual se otorga una suma asegurada en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia. Dicha protección es brindada por una aseguradora y comienza su vigencia cuando firmas un contrato llamado póliza, mediante la cual ésta última se compromete a compensar económicamente a tus beneficiarios (con una suma asegurada) en caso de muerte, supervivencia e incapacidad, esto a cambio de un pago periódico determinado (prima).
El valor de la indemnización se determina desde un inicio de acuerdo con tus características (edad, sexo, ingresos económicos, hábitos, etc.). Sus diferentes modalidades son vitalicio, donde la aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al ocurrir el fallecimiento del asegurado; temporal, en el que la aseguradora únicamente pagará la suma asegurada de esta cobertura si el asegurado fallece durante el plazo estipulado en la carátula de la póliza; dotal mixto, en que la aseguradora pagará la suma asegurada de esta cobertura al término del plazo contratado o antes si el asegurado fallece.
En el mercado encontrarás seguros básicos estandarizados con cobertura de vida, diseñados para una cobertura básica. Su principal cualidad es que son fácilmente comparables. Para conocer las tarifas de seguros básicos en operación vida, puedes consultar el Registro de Seguros Básicos (Resba) de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Las aseguradoras te ofrecen otras opciones más personalizadas y con mayores coberturas, por lo que también pueden brindar asesoría al respecto.
En caso de que seas el beneficiario, acude a la empresa aseguradora contratada para llevar a cabo el reclamo de la indemnización del seguro. Cuentas con un plazo máximo de cinco años en los seguros de vida.