CONTAMINACIÓN DESVANECE “LOS SIETE COLORES” EN LA LAGUNA DE BACALAR.
P/ OMAR VELAZQUEZ.
La conocida Laguna de «Los Siete Colores» localizada en el Pueblo Mágico de “Bacalar, Quintana Roo considerada como una maravilla de la naturaleza es encontrada en estado crítico, debido a la contaminación causada por el flujo de botes, el derrame de combustible & la falta de drenaje así lo informo el empresario hotelero Juan José Buenfil, quien además resalto que la Laguna desprende un olor fétido por la falta de drenaje a las orillas.
Entre las enfermedades acarreadas por la contaminación a los turistas que visitan la laguna esta la irritación en los ojos, como infecciones en la piel, mucosa excesiva, indudablemente un mal que
lamentablemente ha generado la disminución del turismo además de afectar la economía de este encantador pueblo.
David Martínez Sánchez Presidente de la Asociación de Hoteles & Restaurantes de Bacalar señalo que lo que está ocurriendo no solo es un problema de las autoridades sino de las mismas asociaciones.
“No se trata solo de regular las actividades sino también debe existir una regulación de los recursos naturales que guarda la laguna como son los estromatolitos y el caracol chivita, entre otros, porque estudios científicos han determinado la fragilidad del cuerpo de agua y que está siendo contaminado por las actividades humanas».
Al estudiar las condiciones de la Laguna se determinó que de no incurrir en medidas precautorias, especialmente en el drenaje, la laguna tendría solo de 15 a 16 años de vida aproximadamente.
Frente a esta agraviante situación el Comité de Operaciones de Bacalar de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo se comprometió a regular las reglas de la laguna para regresarle vida & el color a esta primorosa laguna.
En tanto el empresario Nicanor Piña Ugarte hizo un llamado a las autoridades para frenar el permiso a las lanchas y sobre todo de instalar una mayor vigilancia que resguarde la zona.
Como todo un ciudadano consciente tú también puedes aportar a la causa, es por eso quiero compartirles algunos consejos de la Fundación Biodiversidad para el cuidado de nuestras paradisíacas playas mexicanas:
NO ARROJAR BASURA NI LÍQUIDOS CONTAMINANTES
Es fundamental que cada vez que vayamos a la playa, seamos conscientes de la importancia de no dejar residuos en el mar, la arena o las rocas. Lo mejor es nuestra basura en los contenedores correspondientes de papel, vidrio o papel situados fuera de la playa. Las colillas son otro gran problema. La arena de la playa está llena de colillas que tardan al menos de dos años en desaparecer. Es muy importante que los fumadores las recojan y las depositen en los cubos correspondientes. Y si tienes mascota, no olvides recoger sus excrementos.
UTILIZA MEDIOS DE TRANSPORTE ECOLÓGICOS PARA IR AL MAR.
Muchas veces pretendemos ir con el coche hasta la misma arena. Para mantener limpias y saludables nuestras playas, es recomendable buscar otras alternativas más ecológicas, como dar un paseo o pedalear en bicicleta antes de llegar a la playa. El camino será más agradable, ahorrarás dinero y no contaminarás. Si vienes de más lejos, consulta las opciones de transporte público.
RESPETAR EL ENTORNO
Una forma de proteger las playas es respetando su ecosistema: la vegetación, las dunas, el agua, las algas y los animales marinos, entre otros, forman un delicado entorno natural que no hay que modificar.
NO DESPERDICIAR EL AGUA.
A la hora de utilizar las duchas de las playas hay que ser muy consciente de que el agua –aunque en este caso no nos cuesta dinero- es un recurso natural muy valioso que no hay que desperdiciar. Si no tenemos la necesidad de utilizar estos servicios, ayudaremos a ahorrar agua en la playa.
PARTICIPA COMO VOLUNTARIO EN ALGÚN PROGRAMA DE CONSERVACIÓN DE PLAYAS.
Existen organizaciones que promueven programas de voluntariado con el fin de mantener limpias las playas. Un ejemplo es ‘Playas, ríos, voluntariado y custodia’ de la Fundación Biodiversidad. Participar en una de estas iniciativas es una buena forma de poner nuestro granito de arena en el cuidado de nuestro litoral y del medio ambiente.
No lleves ningún plástico susceptible a salir volando
No fumes en la playa o, si lo haces, lleva un cenicero (los hay portátiles) y tira las colillas a la basura.
Las dunas desempeñan muchas funciones en la naturaleza: disipan la energía del mar, son el hábitat de muchas especies, etc. No las pises, ni las uses como refugio del viento para tomar el sol sin querer, estarás molestando a muchas especies
Una playa limpia no es aquella que se limpia con medios mecánicos, esa es una playa muerta. Colabora en su limpieza, si disfrutas de ella, devuélvele todo lo que te da. Si ves basura en el suelo, retírala.
Subscribe to Updates
Get the latest creative news from FooBar about art, design and business.
CONTAMINACIÓN DESVANECE “LOS SIETE COLORES” EN LA LAGUNA DE BACALAR.
Please follow and like us:
Previous ArticleEl asesinato de Nia Wilson y un racismo creciente en América