– El Senador Rafael Espino de la Peña, abordó la importancia del tema de la contaminación que presenta el Río Bravo y su cuenca.
El legislador mostró su preocupación pues la fuente hídrica se ha convertido en un punto de desagüe de metales pesados, detergentes, ácidos, productos tóxicos y pesticidas, producto de los desechos vertidos por la industria pesada fronteriza mexicana y la vecina ciudad estadounidense, lo cual representa un foco de infección y afectación no solo para la población humana, sino que representa un problema ambiental que atenta en contra de la fauna y flora de la región.
Espino de la Peña propone un punto de acuerdo para que la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a fin de que sea presentado un informe detallado de las condiciones de contaminación y sedimentarias en la que se encuentra el cuerpo de agua.
El legislador morenista apela a un trabajo en conjunto de salud pública entre ambos países, pues la problemática binacional en materia de salubridad es crítica.
Además del informe detallado de la situación que presenta el Río Bravo, Rafael Espino propone un trabajo de regulación de las zonas derrame de desechos sobre las aguas internacionales, así como un constante monitoreo para lograr que tal regulación sea cumplida.
El senador urge que tales acciones se lleven a cabo, pues la contaminación que afecta al agua, impide su disponibilidad en una región desértica, cuyo recurso hídrico escasea, debido a las condiciones climáticas del ecosistema en que se asienta, así como por las constantes sequías que afectan a la región del desierto de Chihuahua.
También, acotó, en esta suerte de déficit hídrico se ven afectadas las cadenas productivas en la agricultura, industria y servicios, en un entorno de política binacional.