¡Un grupo selecto! Conoce a los futbolistas de Tamaulipas contratados por clubes en Europa
El fútbol tamaulipeco ha sido forjador de figuras con éxitos en diversos niveles dentro del balompié profesional en México, tanto en clubes como en selecciones nacionales, aunque existe un selecto grupo que tuvo la oportunidad de jugar en el extranjero, particularmente en ligas de Europa.
El dato más reciente es Rodolfo Pizarro, originario de Tampico y ahora contratado por el AEK de Atenas, luego de participar en varios equipos desde Pachuca, Chivas, Monterrey y recientemente el Inter Miami de la MLS. Con él, suman seis los deportistas de la entidad que pueden platicar su experiencia en el llamado viejo continente.
El primer caso lo protagonizó Joaquín del Olmo Blanco. Sus buenas actuaciones en el mundial de fútbol de Estados Unidos (1994), además de consagrarse en el América, le valieron para ser contratado por el holandés Leo Beenhaker y enredarse en las filas del Vitesse. Se convirtió en el primer mexicano en jugar en la Eredivisie por cerca de un año.
Otro caso más se dio con el delantero Alan Pulido. Formado en las filas de los Tigres, pasó un par de años en Grecia al llegar a principios del 2015 al Levadiakos. Un año después fue adquirido por el Olympiacos, una de las escuadras más poderosas de dicho país. Después regresó a México y fue campeón con Chivas en el 2017. Hoy milita en el Sporting Kansas City
Con un paso efímero pero también dentro del anecdotario, se cita a Carlos “El Gullit” Peña. Originario de Ciudad Victoria y seleccionado nacional en Brasil 2014, se enroló en el Rangers de Escocia, escuadra de mayor tradición no solo en la nación sino también en la comunidad británica. Solamente duró unos meses.
Un caso similar le tocó a Oswaldo Lucas, también de nacimiento en la zona sur. Se formó en la Jaiba Brava del Tampico-Madero para jugar en Irapuato, Atlante, Necaxa y los Jaguares de Chiapas y estuvo una temporada en el Standard Bakú de Azerbaiyán.
Finalmente, antes de la aventura anunciada por Rodolfo Pizarro, el nacido en Tampico Juan Antonio Portales firmó un contrato para prestar sus servicios en otro equipo escocés, el Dundee FC. Para llegar a Europa, su palmarés se llenó de los títulos obtenidos con los Potros de Hierro del Atlante en Liga de Expansión Mx, sino antes surgir en los Rayados del Monterrey y sumar al Atlético de San Luis y Alebrijes de Oaxaca en su carrera.