CONMEMORAN 140 AÑOS DEL NATALICIO DEL GENERAL FRANCISCO VILLA
La Secretaría de Educación y Deporte realizó la ceremonia cívica conmemorativa del 140 aniversario del natalicio del general Francisco Villa, la cual se efectuó en la Plaza de la Revolución, en el centro histórico de la ciudad de Chihuahua.
El acto cívico inició con los honores a los símbolos patrios a cargo de la banda de guerra y escolta del 23º Batallón de Infantería, además de la entonación del Himno Nacional Mexicano por parte de las autoridades civiles y militares, así como docentes y estudiantes de la Escuela Primaria “Francisco Villa”.
Julio López, jefe del Departamento Académico de Primaria, brindó una breve reseña histórica del “Centauro del Norte”, cuyo nombre verdadero fue José Doroteo Arango Arámbula y nació el 5 de junio de 1878 en el rancho “La Coyotada” del municipio de San Juan del Río, Durango.
El funcionario destacó el importante papel que desempeño Francisco Villa en el movimiento revolucionario, así como su pasión por la educación, ya que aunque no asistió a la escuela, cuando fue Gobernador de Chihuahua fundó 50 instituciones educativas en 30 días.
Posteriormente, se tuvo la participación de la Banda de Música de Gobierno del Estado y la intervención del presidente municipal de Chihuahua, Marco Bonilla, quien en su mensaje resaltó que Francisco Villa fue un personaje que luchó por la libertad de su pueblo y de México.
“También en nuestros tiempos hay muchas luchas por ganar y batallas por conquistar, sólo que en esta ocasión la guerra no se va a ganar con balas y caballos como fue en la revolución, la batalla de nuestros días hay que darla en todos los salones de clase y en nuestras casas, esforzándonos por ser mejores humanos, alumnos, e hijos”, expresó el edil capitalino a las alumnas y alumnos presentes.
Para finalizar la ceremonia conmemorativa, se montó una guardia de honor por parte de las autoridades civiles y militares en el monumento dedicado al “Centauro del Norte”, además se interpretó el Himno del Estado de Chihuahua.