Se realizaron actividades para sensibilizar y visibilizar la importancia de la preservación de las lenguas originarias
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) realizó una serie de actividades con el objetivo de sensibilizar y visibilizar la importancia de las lenguas indígenas y su conservación.
A través del Departamento de Educación Indígena, Migrante y Menonita, SEECH promueve una educación multilingüe, la cual comienza con el respeto a la lengua que el alumno domina, apoyada con el uso de materiales creados para facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje, promover la oralidad, escritura y la conservación de las lenguas de los pueblos originarios del estado.
En su participación dentro de las acciones realizadas, el director general de SEECH, Héctor González Estudillo, destacó la importancia de fomentar una educación inclusiva, basada en el fortalecimiento al respeto y la preservación de las lenguas indígenas del estado y del país.
Como parte de la conmemoración por este día se desarrollaron actividades como la exhibición de carteles al interior de las oficinas de SEECH, en donde se muestra la manera de nombrar en lenguas indígenas algunos objetos y espacios en las instalaciones.
Durante la mañana se escucharon en las bocinas del edificio audios con música y cuentos en lenguas originarias. Además se colocó una lona para dar la bienvenida a las y los docentes visitantes con el mensaje “Maestro bienvenido a tu casa” en las lenguas Ralámuli y Ódami.
En la parte artística del evento conmemorativo, personal del área deleitó a las y los asistentes con la interpretación de las canciones Makochi (Náhuatl), Koonex Koonex (Lengua Maya), Xiqui yehua in xóchitl (Náhuatl) y los poemas Neje najuko poblo (Ralámuli) y Cuando muere una lengua, del autor Miguel León Portilla.
Como cierre de las actividades por el Día Internacional de la Lengua Materna, trabajadoras y trabajadores formaron dos símbolos de la vírgula de la palabra (símbolo que expresa la comunicación en su máxima expresión), mediante pancartas en algunas de las lenguas indígenas de todo el país.
Finalmente se tomó la foto conmemorativa con la participación del personal y autoridades educativas de la estructura de SEECH.