El evento se desarrolló por la Secretaría de Educación y Deporte en la escuela primaria del mismo nombre en colonia Rosario de Chihuahua Capital
El Gobierno del Estado de Chihuahua, a través de la SEyD conmemoró el 33 Aniversario luctuoso del destacado maestro, escritor, historiador, investigador y político chihuahuense, Francisco R. Almada.
El acto conmemorativo se realizó en la Escuela Primaria Estatal “Francisco R. Almada”, de la colonia Rosario, encabezado por autoridades estatales, educativas, militares, familiares del homenajeado y alumnos del plantel escolar.
En representación de la Gobernadora Maru Campos, el jefe del Departamento de Educación Secundaria de la SEyD, Héctor Alejandro Navarro Barrón, destacó la enseñanza de Francisco R. Almada para las nuevas generaciones: es que no hay límites.
“Honremos este nombre con mucho orgullo”, exhortó el funcionario estatal a las decenas de niñas y niños que estudian en este plantel educativo.
Como parte del protocolo de conmemoración autoridades civiles estatales y municipales, educativas, militares y familia de Francisco R. Almada, rindieron una ofrenda floral y guardia de honor, bajo los acordes de la Banda de Música de Gobierno del Estado.
A su vez Eduardo Chávez Almada, nieto de Francisco R. Almada, hizo remembranza no solo de destacados logros alcanzados por este ilustre chihuahuense nacido en Chínipas, sino de anécdotas personales y familiares que marcaron y definieron su carácter perseverante, con énfasis en su faceta de educador.
Narró que tras desempeñarse como maestro rural desde muy joven, le ofrecieron la dirección de la Escuela Gran Morelos en su natal Chínipas a los 20 años de edad, posteriormente logró ocupar cargos en el sector educativo, como secretario de la Comisión Mixta de Educación y jefe del Departamento de Educación Pública del Estado de Chihuahua.
En tanto en el ámbito político, Francisco R. Almada tuvo una participación destacada, pues fue tres veces Presidente Municipal de Chínipas, tres veces diputado local, dos veces diputado federal, y fue Gobernador del Estado con carácter de interino, enumeró.
“Para mí, mi abuelo fue una persona de una sola pieza, de carácter íntegro, generoso, muy aferrado a sus ideales, mejor conocido como el “hombre de las manos limpias”, limpias de oro y limpias de sangre”, expresó Eduardo Chávez Almada.
Cabe mencionar, que también se realizó por parte de autoridades de Gobierno del Estado, el depósito de una ofrenda floral en el busto de Francisco R. Almada, ubicado en el Paseo Bolívar.