Solicitará el legislador a autoridades federales, así como a la Auditoría Superior del Estado, realizar auditorías a la Universidad Autónoma de Chihuahua.
En cuanto a las comisiones Estatal y Nacional de los Derechos Humanos, investigar lo sucedido el miércoles 15 de mayo en la Rectoría de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Un grupo de estudiantes, algunos de ellos amparados para los pagos de inscripciones, se manifestaron y marcharon desde la Glorieta de Pancho Villa hasta Rectoría. Buscaron entregar un pliego petitorio con tres puntos, “Universidad gratuita”, “Restablecimiento de calificación a 6 como mínimo”, e “Instalaciones dignas en todas las facultades”.
Utilizaron un ariete hechizo denominado “Diálogo” y forzaron su entrada al destrozar la puerta. Ya adentro, se organizaron al interior del Poliforum para la atención de heridos y acordar las siguientes acciones, después tomar Rectoría.
Durante la madrugada, ya del jueves 16 de mayo, policías de la Secretaría de Seguridad Pública, con equipo antimotines y elementos K9, desalojaron a los manifestantes del inmueble y detuvieron a cinco personas.
Todo esto podría discutirse durante la presentación del punto de acuerdo por parte del legislador.