Conforma Normal del Estado Club de Robótica
Es la primera institución formadora de docentes en contar con este tipo de grupo
Dado los grandes avances tecnológicos en la actualidad, la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Chihuahua «Profr. Luis Urías Beldarrain» (IByCENECH), creó un Club de Robótica, conformado por estudiantes de los diversos semestres y licenciaturas, con el asesoramiento de expertos en la materia.
Esta agrupación, la cual es la primera de su tipo dentro de las escuelas formadoras de docentes del país, no solo ha logrado que el alumnado complemente su preparación académica, sino que también ha sido de gran apoyo en sus prácticas como recurso didáctico, ya que les permite un aprendizaje significativo puesto que lo hacen de una manera novedosa, motivadora y entretenida.
En este semestre, el Club se incrementó de 17 estudiantes que iniciaron el proyecto a 25, y cuenta actualmente con 15 kits del nivel JR y 20 del nivel Robo Kids, con los que han aprendido sobre robótica educativa en sus principios de armado y programación básica.
Gracias a dicha actividad, se logrado entre los participantes fomentar la responsabilidad y compromiso escolar, prepararlos para los desafíos a los que se enfrentarán en cuanto a tecnología educativa en su futuro laboral y ampliar su campo de acción, ya que los motiva a investigar, explorar y experimentar.
Además de que se ha fortalecido el trabajo para desarrollar habilidades cognitivas, metacognitivas, sociales, como lo es la resolución de problemas, trabajo colaborativo y destrezas transversales. Aprendizaje independiente, pensamiento crítico y creativo, la oralidad y la comunicación.
Este club, no solamente complementa su formación académica sino además ha sido de gran apoyo en sus prácticas como recurso didáctico ya que permite en los alumnos un aprendizaje significativo puesto que lo hacen de una manera novedosa, motivadora y entretenida permitiéndoles además un papel más activo.
Es por ello que este semestre se incrementó de 17 alumnos que iniciaron a 25 el número de integrantes del club, el cual cuenta actualmente con 15 kits del nivel JR y 20 del nivel Robo Kids, con los que han aprendido sobre robótica educativa en sus principios de armado y programación básica pero sobre todo logrado en ellos fomentar la responsabilidad y compromiso escolar, prepararlos para los desafíos a los que se enfrentarán en cuanto a tecnología educativa en su futuro laboral y ampliar su campo de acción, ya que los motiva a investigar, explorar y experimentar.