Confirma Fiscalía General del Estado la muerte de «El Chapo Calín» Uno de los hijos del líder criminal presuntamente habría muerto también
El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, confirmó la muerte del líder criminal identificado como Melquiades D. alias “El Chapo Calín”, durante un enfrentamiento en el municipio de Guachochi.
“Algunas identidades van a tardar porque algunos cuerpos fueron calcinados, entonces se van a hacer pruebas de ADN y peritajes para determinar las identidades de algunos de ellos, lo que sí está confirmado es la muerte de El Chapo Calín”, subrayó.
Respecto a la posible muerte de uno de los hijos del líder criminal en ese mismo enfrentamiento armado, el funcionario estatal comentó que no el dato no podría confirmarse, debido a que algunos de los cuerpos resultaron calcinados.
En este sentido, expresó que será necesaria la presencia de su familia para poder realizar las muestras de ADN y determinar si alguno de los fallecidos es alguno de los hijos del fallecido Melquiades D.
Jáuregui Moreno, confirmó también que otro de los hijos de “El Chapo Calín”, un joven de 18 años de edad, resultó herido en la refriega y actualmente se encuentra recibiendo atención médica en un hospital de la región.
De manera extraoficial se habría difundido la versión de que en el lugar del enfrentamiento se habría detenido a un hermano del extinto líder criminal José Noriel Portillo Gil alias «El Chueco», sin embargo, esto fue desmentido, pues el fiscal aseguró que no hay personas detenidas por ese enfrentamiento.
El fiscal general del Estado, resaltó que desde que se recibió el reporte de disparos, se hizo presencia de las diferentes corporaciones policiales para garantizar la seguridad en la zona, por lo que en este momento se tiene controlada la situación en ese municipio.
«El Chapo Calín” conducía uno de los vehículos calcinados durante enfrentamiento
Dos hijos del líder criminal también fueron participes de los hechos, uno falleció y el otro se encuentra herido Melquiades Díaz Meza “el Chapo Calín”, líder criminal en la zona de Guachochi murió calcinado cuando conducía una Nissan Frontier en el camino de Piedra Agujerada y el Relleno Sanitario Municipal, lo anterior derivado de un enfrentamiento armado contra miembros de otro grupo delictivo; dos hijos también fueron partícipes de los hechos, uno murió en el lugar de la refriega y el otro se encuentra herido, es atendido en un hospital del municipio.
ra considerado como uno de los presuntos líderes criminales, que controla la tala clandestina y el tráfico de madera en la región sur, así como del trasiego de droga, armas y de ordenar ataques en contra de grupos contrarios y de autoridades.
Con información del panorama delictivo de la zona al cual El Sol de Parral tuvo acceso, se pudo confirmar que Melquiades Díaz Meza alias «El Chapo Calín» o «El 13» originario de Batopilas y nacido el 14 de abril de 1974, es un líder de la célula criminal del Cartel de Sinaloa en Guachochi, trabajaba bajo el mando de la familia Salgueiro Nevarez. Una ruptura entre los compadres Melquiades Díaz Meza alias «El Chapo» «Calin» y/o «El 13» y Reyes C.G «El Reyes» derivó que en el municipio de Guachochi y algunas comunidades se suscitaran constantes enfrentamientos que dejaron un alto número de fallecidos, así como detenidos.
El último hecho delictivo que se presentó en la zona ocurrió el pasado 05 de junio en la comunidad de Santa Anita, cuando un enfrentamiento armado dejó una persona sin vida la cual se encontraba decapitada, además la iglesia del lugar con más de 700 disparos de arma de fuego en la facha y al interior del mismo fue localizada una granada y un cargador para fusil AR-15.
Nota publicada en: El Sol de Parral