Jared Verde
La energía solar representa actualmente casi el 5 por ciento de la generación total de energía en Estados Unidos. Con una mayor inversión proveniente de la Ley de Empleo e Inversión en Infraestructura y la Ley de Reducción de la Inflación, esa cifra podría crecer al 40 por ciento en la próxima década. Se espera que todas esas nuevas instalaciones solares ocupen 5,7 millones de acres, o terreno equivalente al 0,3 por ciento de la superficie terrestre de Estados Unidos. ¿A dónde irán estas nuevas instalaciones de energía solar? Combinar granjas existentes con plantas de energía solar es una opción inteligente, ya que ayudaría a aprovechar la infraestructura energética existente y aumentar la eficiencia del uso de la tierra.
Para explorar el futuro de la energía renovable y la agricultura, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable (NREL) está buscando propuestas para su concurso de diseño agrivoltaico. El objetivo del concurso es diseñar nuevas formas de integrar la energía solar en paisajes agrícolas tanto rurales como urbanos. Los conceptos de diseño también están destinados a ayudar a resolver «los desafíos de sostenibilidad de la comunidad en todo el nexo entre alimentos, energía y agua».
Según NREL, agrivoltaica es un término para combinar tecnologías agrícolas y solares fotovoltaicas (PV) en el mismo terreno. Pero también es mucho más que eso. «Estos sistemas priorizan la producción de alimentos, los servicios ecosistémicos, la viabilidad agrícola, los valores de las comunidades locales, la eficiencia del uso de la tierra y la generación de energía para aumentar la sostenibilidad y el valor compartido del desarrollo solar». El Laboratorio afirma que se necesita un «diseño de sistema inclusivo y holístico» para reunir todos estos elementos.
NREL busca nuevas propuestas de diseño que:
«Integre cuidadosamente las instalaciones solares fotovoltaicas en los paisajes agrícolas y al mismo tiempo optimice la productividad agrícola, la generación de energía y el compromiso.
Abordar todos los aspectos del nexo entre alimentos, energía y agua, en particular optimizando la producción agrícola y energética y minimizando al mismo tiempo el uso de agua dulce.
Son adaptables a diferentes geografías con condiciones climáticas similares.
Incluir enfoques novedosos para involucrar a las comunidades locales y a las partes interesadas en la generación de alimentos y energía en la misma tierra, incluida la seguridad alimentaria a largo plazo.
consideraciones.»
El Laboratorio ha seleccionado tres sitios que ofrecen diferentes tamaños y contextos:
Pastoreo de ganado/cultivo de cultivos básicos, 200 hectáreas (500 acres) en el condado de Weld, Colorado
Producción de frutas/huerto/viticultura, 8 hectáreas (20 acres), condado de Mesa, Colorado
Granja urbana/Granja en la azotea/Granja pequeña, 2 hectáreas (5 acres), Condado de Denver, Colorado
NREL invita a participar a estudiantes de posgrado y pregrado en arquitectura paisajista, idealmente como parte de un equipo transdisciplinario de no más de cuatro personas. Los equipos de estudiantes ganadores de cada uno de los tres sitios recibirán entre $2,000 y $3,000.
Entre el jurado se encuentran dos profesores de arquitectura paisajista:
Dr. Jody Beck, Departamento de Arquitectura Paisajista, Facultad de Arquitectura y Planificación, Universidad de Colorado Denver
Jane Choi, Departamento de Horticultura y Arquitectura del Paisaje, Universidad Estatal de Colorado
Los equipos ganadores también presentarán su trabajo ante una audiencia internacional de responsables de políticas de energía renovable en Denver, Colorado, del 11 al 13 de junio. Todos los equipos exhibirán sus proyectos en formato de póster en una exhibición.
La fecha límite de inscripción es el 29 de marzo y la fecha límite de presentación es el 10 de mayo.