°Se creó el Consejo de Planificación Lingüística Comunitaria
COMUNICADO A MEDIOS N° 8
Ciudad de México, a 23 febrero de 2022.- Al concluir los trabajos del Congreso Nacional del Tu’un Savi (idioma mixteco): Hacia la institucionalización de las lenguas indígenas, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, los profesores, investigadores, académicos, autoridades y promotores de la lengua Tu’un Savi coincidieron en la necesidad de trabajar coordinadamente entre ellos y con los tres órdenes de gobierno a fin de fortalecer su lengua.
Previo a finalizar el Congreso se constituyó formalmente al Consejo de Planificación Lingüística Ñuu Savi, encargado de darle seguimiento a los acuerdos alcanzados durante los trabajos en la reunión.
A nombre de los integrantes del Consejo de Planificación Lingüística Ñuu Savi, Amadeo Guadalupe Joaquina, expresó que asumir este cargo es una gran responsabilidad, porque quienes van a decidir cuáles son las necesidades y las acciones a seguir son los miembros del Ñuu Savi. Mencionó que los integrantes del Consejo serán solo los intermediarios para tomar las acciones a favor de la lengua que recomiende el pueblo.
El Congreso fue clausurado por Francisca Domínguez Raymundo, hablante del Tu’un Savi del estado de Puebla, que expresó su deseo de que los acuerdos y compromiso realizados se lleven a cabo con éxito. Cabe recordar que el Congreso fue organizado por colectivos de hablantes del Tu´un Savi de las entidades de, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Baja California, con la asesoría y colaboración de la Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
La realización de este Congreso representa una acción de gran trascendencia para unir la palabra, la voz y el pensamiento del pueblo Ñuu Savi; durante estos días, a través de diversas actividades académicas y culturales, se subrayó que todas las lenguas son sistemas perfectos de comunicación, por lo tanto, no hay una lengua que sea menos o más.
También se habló de la institucionalización de la lengua, que tiene el objetivo de garantizar los derechos lingüísticos del pueblo y comunidades del Ñuu Savi; para ello, es necesario ir con convicción y convencimiento de que, por encima de las diferencias ideológicas o dialectales, lo que nos tiene que unir es la lengua.
Así mismo, se destacó la necesidad de que los hablantes estén convencidos del valor que tiene su lengua, porque de otra manera se corre el riesgo de siempre estar buscando afuera de las comunidades a los culpables de que no se use.
Previo a la clausura se tocó el tema de la construcción de las normas de los sistemas de escritura de las lenguas indígenas, que se realiza a través de la estrategia de la planificación lingüística comunitaria. Este es un mecanismo de reflexión, de autodiagnóstico, de integración a través de colectivos autogestivos conformados por académico(a)s indígenas que constituyen los grupos semilla que van sembrando conciencia lingüística, borrando fronteras, construyendo nuevos paradigmas, abriendo espacios institucionales locales y sobre todo planificando en y desde la lengua indígena.
En el evento efectuado en el Complejo Cultural Los Pinos y como parte de los trabajos del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (DILI) 2022-2032, durante el último día de actividades, se realizaron de manera simultánea cinco mesas de trabajo con los siguientes temas: Derechos lingüísticos e institucionalización de la lengua, interpretación y traducción, ampliación del uso público comunitario, uso escolar de la lengua y presencia del idioma en las artes y los medios.
En estas mesas se analizaron, reflexionaron y debatieron los diferentes temas planteados y los participantes compartieron sus conclusiones en una reunión plenaria en las que hicieron hincapié en las problemáticas y necesidades detectadas, así como en propuestas de acción.
Te invitamos a que veas nuevamente todas las actividades que se realizaron el 20, 21 y 22 de febrero en el Complejo Cultural Los Pinos en www.inali.gob.mx, así como en través del Facebook, Twitter y YouTube del INALI.