La competencia se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil
HUMBERTO VAZQUEZ FRAYRE
Con una brillante actuación, donde lograron una cosecha de tres medallas: una de plata y dos de bronce, la selección nacional de gimnasia artística finalizó su participación en el Campeonato Panamericano de la disciplina, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.
En los cuatro días de intensa actividad, el equipo juvenil y mayor de gimnasia artística, presentaron sus mejores rutinas en la sede olímpica de Río 2016, la cual es denominada Carioca Arena 1, escenario que reunió a 469 participantes de 23 países.
La primera medalla fue a través de Natalia Isabel Escalera Cárdenas, que logró el subcampeonato en la prueba de salto, con calificación de 13.300; mientras que, el bronce fue para su connacional Ahtziri Viridiana Sandoval Pérez, que recibió nota de 13.266.
Yerioth Alejandro Soto Benavides, logró la tercera insignia para la delegación, al obtener el bronce en la final de la prueba de salto, con una puntuación de 13.850.
Las competencias culminaron con las finales por equipos, donde México logró el cuarto sitio, en la rama femenil, con un total de 149.466; el varonil terminó en quinto, con 230.001.
El equipo nacional estuvo conformado por 17 elementos, de la categoría juvenil y mayor, en ambos géneros; previo a su participación en Brasil, parte del equipo varonil realizó un control técnico en Tijuana, Baja California, durante los Nacionales CONADE y terminó su concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).
Este campeonato continental sirvió como evento clasificatorio para el Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Liverpool 2022; así como, los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.