El Centro INAH Chihuahua a través del Museo de la Revolución en la Frontera en Ciudad Juárez dio por concluidas las X Jornadas Culturales de la Revolución en el Norte de México con el coloquio Los rostros de la migración en Ciudad Juárez. Motivaciones, expectativas e historias de vida, en el que Norma, Paola y Diana, mujeres migrantes, compartieron sus motivaciones, expectativas e historias de vida en el que voluntaria e involuntariamente se desplazaron hasta la frontera norte como destino o punto de paso.
En el marco de los 114 años del inicio de la Revolución Mexicana se conmemoró este movimiento con esta última plática de las X Jornadas Culturales, las cuales abordaron el tema de Migración, historia y sociedad. A través de diferentes pláticas y exposiciones se analizaron los flujos migratorios que han estado presentes no solo en la frontera norte de México-Estados Unidos, sino como un fenómeno global en una constate búsqueda de mejores condiciones de vida. Los investigadores Rodolfo Gutiérrez Montes, Óscar Gutiérrez Chávez y David Dorado Romo participaron compartiendo datos y análisis demográficos, además de las oportunidades y perspectivas de la migración a partir de la Revolución Mexicana hasta hoy en día haciendo énfasis en la migración interna a Ciudad Juárez.
Por medio de preguntas y respuestas las participantes compartieron sus testimonios personales sobre su situación migratoria. Paola, originaria de Guatemala y de 16 años, Norma, guatemalteca de 42 años y Diana Lozano, de 27 años, abogada formada en Ciudad Juárez y originaria de Oaxaca del pueblo chinanteco, coincidieron en que las oportunidades de trabajo, así como de violencia, fueron las razones principales de su movilidad. Sin embargo, tanto madre e hija, Norma y Paola siguen a la espera de la regularización de su situación migratoria para lograr llegar a Estados Unidos.
Por otro lado, Diana, comentó que las oportunidades en Ciudad Juárez han sido positivas principalmente en su economía y en la estabilidad general de la vida familiar.
En el marco de la reflexión de las jornadas, Jorge Carrera manifestó que “el reto que tienen las instituciones como el INAH y otras más, es el de la promoción de la historia de la Revolución Mexicana, y vincularla al presente como un ejercicio de comprender la historia como un continuo. Uno de los elementos más sentidos es la migración, muchísimos soldados tuvieron que irse a EU por este conflicto armado. A más de un siglo, no se detiene este proceso; ahora es global, y se relaciona con la violencia, drogas y aspiraciones sentidas de miles de familias. Debemos dar oportunidad al diálogo.
Finalmente, Francisco Lara, concluyó sobre la importancia de una estrategia de seguridad para las personas migrantes, así como una cultura de compresión hacia ellos.