Con Chihuahua Futura construyen desarrollo inteligente de la capital para los siguientes 25 años
– Es una visión global que busca concentrar recursos e inversiones en las áreas especializadas de Electromovilidad e Industria Inteligente (4.0); Agroindustria y Alimentación Avanzada; Hábitat y Calidad de Vida; Cultura Transformadora y Ecosistema de Emprendimiento
El Gobierno del Estado presentó la estrategia diseñada en coordinación con la iniciativa privada para impulsar la economía de Chihuahua capital con el proyecto Chihuahua Futura.
En el programa Chihuahua Adelante del gobernador Javier Corral, el cual fue diseñado para dar a conocer los avances del Plan Emergente de Apoyo y Protección a la Salud, Empleo e Ingreso Familiar ante la crisis generada por la pandemia del COVID-19, se detalló el proyecto económico.
Jesús Mesta Fitzmaurice, coordinador ejecutivo de Gabinete y quien condujo el programa, se enlazó con Sergio Mendoza Vidal, líder de Chihuahua Futura.
Sergio Mendoza explicó que es un Plan Estratégico de la ciudad para los siguientes 25 años; es un nuevo modelo de desarrollo económico que identifica las vocaciones de la región y proporciona los medios para que cada una de ellas mejore sus factores de competitividad.
Agregó que el objetivo es transformar la economía para competir en un mercado global a partir de generar nuevas capacidades locales, desarrollar nuevas tecnologías e innovar en la forma en que se hacen los negocios.
Explicó que esa visión busca concentrar recursos e inversiones en seis áreas de especialización: Electromovilidad e Industria Inteligente (la llamada industria 4.0); Agroindustria y Alimentación Avanzada; Hábitat y Calidad de Vida; Cultura Transformadora, así como Ecosistema de Emprendimiento.
Mendoza Vidal indicó que en Chihuahua todo el que quería trabajar tenía un trabajo, sin embargo, se veía un alto porcentaje de población en condiciones de pobreza y la reflexión que se hizo, fue que en los últimos 10, 15 años el crecimiento económico había sido muy magro.
Ante ello, la conclusión fue: ¿Qué estamos haciendo mal, qué tenemos que hacer diferente, cómo cambiamos el rumbo? Y se decidió que se tenía que ir hacia una economía más incluyente, más de más progreso y de mayor valor “dejar de vender en sacos, para vender empaquetado”.
Entonces se planteó cuál es el camino, pero no son preguntas fáciles de responder, dijo Mendoza, quien agregó que el grupo empresarial preocupado e interesado se fue haciendo cada vez más numeroso y decidieron contratar a una firma externa, la compañía española IDOM, que es una de las cinco empresas de ingeniería más grandes del mundo, la cual ya habían hecho este tipo de estudios en ciudades de Europa y de América, como en Medellín y Bogotá en Colombia.
Indicó que la firma realizó un estudio bajo una metodología de especialización inteligente y resultó Chihuahua Futura, que es además un proyecto que en el nombre refleja la intención de a dónde se pretende llegar.
“La visión a largo plazo para la ciudad fue en términos económicos, pero también sociales, porque no se puede desasociar la economía de lo social, van íntimamente ligadas en una dirección trascendental, para los próximos 20 o 30 años, que trascienda gobiernos y que trascienda administraciones públicas”, señaló.