Los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora, generaron el proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes
Quizá todos los años son de duelo, pero éste, ha sido una invitación a despedirnos de quienes acaban de dejarnos o llevamos tiempo extrañando.
Los artistas Isabel Toledo y Aristeo Mora, generaron el proyecto Cartas sonoras para cuerpos celestes, que, en el marco del Memorial de víctimas Covid-19 y de la Mega Ofrenda UNAM, a través de la Cátedra Bergman y la Fonoteca Nacional, ha permitido a miles de personas enviar los abrazos que no pudieron dar, logrando colectivizar el duelo y compartir anécdotas entrañables de sus seres queridos.
El proceso parecía fácil pero requirió fortaleza emocional por parte de los participantes, quienes consiguieron sorprender a los radioescuchas con sus relatos.
“La idea es que las cartas se emitan por la noche para que lleguen a los cuerpos celestes” compartió Isabel Toledo. Las cartas han sido transmitidas también por voluntarios que instalaron radios en sus azoteas para apuntar los mensajes directamente al cielo.
Entre las despedidas podemos escuchar voces cortadas de madres que perdieron a sus hijos, o a sus abuelitas, declaraciones de amor extemporáneas, reclamos a quienes se quitaron la vida, mensajes de empatía por parte de médicos e incluso poemas a cachorros.
Las necesidades de las personas que decidieron enviar las cartas son diferentes. Sin embargo, hay una mayoría de despedidas debido al coronavirus.
Escuchar estas cartas no sólo es un ejercicio de acompañamiento. Es abrazar la importancia de expresar nuestros afectos antes de que sea tarde. Y recordar lo mejor que podemos hacer este año: cuidar a quienes nos rodean de un virus que se ha llevado a miles de personas. Porque como diría el músico Gustavo Cerati “poder decir adiós, es crecer”.
Las cartas pueden escucharse hasta el 6 de diciembre al caer la noche en Radio UNAM 96.1 FM, Ibero 90.9 FM, Reactor 105.7 FM entre otras, y en plataformas digitales como Radio Nopal y NoFM Radio.