COMPARECE SECRETARIO DE EDUCACIÓN EN CONGRESO
** Informa sobre acciones durante segundo año del gobierno estatal
El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, compareció ante diputados de la sexagésima sexta legislatura del Congreso del Estado, a quienes presentó las acciones realizadas en materia educativa durante el segundo año de la administración estatal.
En dicha reunión agradeció a las y los diputados de las distintas fracciones parlamentarias su interés por la educación y manifestó su total disposición para sostener un contacto estrecho y permanente con los representantes de los chihuahuenses.
El funcionario manifestó que en el Estado de Chihuahua se brinda atención a más de un millón de estudiantes en los niveles básico, medio superior y superior, lo cual representa una tercera parte del total de la población en la entidad.
Agregó que debido a la geografía estatal y la dispersión de las comunidades, uno de los grandes retos es la atención de la cobertura educativa, principalmente en los niveles de preescolar y secundaria, por ello se realizan grandes esfuerzos en esta materia.
González Herrera consideró que la educación es una de las pocas herramientas que le queda a la sociedad mexicana para abatir las desigualdades, “la educación no solamente es un mundo de oportunidades, es un gran restaurador de la salud social”, aseveró.
Por ello, con una inversión de 65 millones 367 mil 010 pesos se otorgaron uniformes escolares a 91 mil 069 alumnos y alumnas de primaria en situación de vulnerabilidad económica, además, con apoyo de la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC) se puso en marcha el Sistema de Transporte Educativo Ronda Escolar, a través del cual se ha beneficiado a diversos municipios con la entrega de 30 autobuses escolares.
Comentó que se otorgaron 36 mil 633 becas de diversas modalidades a estudiantes de educación básica, media superior y superior con el propósito de evitar la deserción escolar, además dijo que se busca consolidar el Sistema Estatal de Becas para facilitar el acceso de las personas a estos apoyos.
El titular de Educación y Deporte indicó que se construyó, rehabilitó y equipó la infraestructura educativa para beneficiar a casi 357 mil 730 alumnas y alumnos de todos los niveles educativos.
González Herrera señaló que se debe privilegiar una evaluación docente que tenga como principal finalidad el diagnóstico y acompañamiento de las maestras y maestros, eliminando el sesgo punitivo.
Explicó que en alianza con las escuelas normales y los centros de maestros se trabajará en una estrategia de acompañamiento para que las y los docentes noveles cuenten con tutorías desde el comienzo de sus labores en el sector educativo
El secretario de Educación y Deporte expresó que no se ha dejado ni se dejará de trabajar en el cumplimiento de las expectativas del magisterio chihuahuense, ya que existe la voluntad total para seguir avanzando de manera conjunta en beneficio de los estudiantes y docentes
Se anexa mensaje del secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera
Honorable Congreso del Estado:
En cumplimiento del Acuerdo de esta Soberanía de fecha 8 de noviembre próximo pasado, acudo con profundo respeto a este Pleno, a fin de comparecer en los términos del citatorio enviado al Poder Ejecutivo del Estado.
Esta ocasión es una oportunidad inigualable para continuar realizando un diagnóstico real y efectivo del Sector Educativo de Chihuahua, que inició desde las primeras semanas de mi llegada a la Secretaría de Educación, particularmente con la Comisión de Educación de este Honorable Congreso.
Con independencia a los datos presentados en la Glosa del Informe, les ruego me permitan pincelar algunas líneas fundamentales que nos ubiquen dentro del Sector; de su gran variedad, de sus retos, problemáticas y posibilidades.
Al asumir la titularidad de la Secretaría de Educación y Deporte el pasado 14 de septiembre, me fue encomendada la responsabilidad de generar un análisis adecuado que nos permitiera dar cauce a las estrategias de gran calado para los próximos años.
Esta tarea, es urgente.
Uno de los peores riesgos a los que nos enfrentamos es al de no tener una planeación y una dirección sobre el rumbo educativo de Chihuahua.
Y para ello, primeramente, debemos dimensionar nuestro universo educativo:
En este ciclo escolar, atendemos Un millón 73 mil 799 alumnos de todos los niveles, con 59 mil 950 docentes.
En Educación Básica, nuestra atención en ambos Subsistemas es de 736 mil 007 alumnos, con 32 mil 904 docentes…
En Educación Media Superior, son 150 mil 370 alumnos y 13 mil 240 docentes…
Mientras que en Educación Superior atendemos a 130 mil 123 alumnos con 12 mil 721 docentes.
A estos números, se agrega el entorno de Capacitación para el Trabajo, con 57 mil 399 inscritos y Un mil 085 maestros.
Estas cifras, nos otorgan la complejidad de nuestra tarea. Complejidad que viene a pronunciarse aún más, cuando obtenemos datos del Instituto Nacional de Evaluación Educativa que posicionan a Chihuahua en rangos preocupantes dentro del entorno nacional:
En Educación Preescolar, Chihuahua ocupa la posición 31 de 32 entidades en cuanto a cobertura…
En Primaria, ocupamos el lugar 22 de 32… y en Secundaria, el lugar 30 a nivel nacional.
En cuanto a la cobertura de la Media Superior, la posición ocupada es el 20 en el entorno nacional, mientras que en Superior, Chihuahua ocupa el sexto lugar en cobertura.
Es evidente que el reto de la cobertura es enorme a pesar de los grandes esfuerzos realizados… y al hecho de que un tercio de la población total de Chihuahua está inserta en el Sector Educativo… en un universo que además es altamente complejo, pues a ello sumamos la dificultad de nuestra geografía y la dispersión poblacional.
En pocos estados de la República estos dos elementos se conjugan como en nuestro caso, para obstaculizar la llegada de los servicios educativos.
Sin embargo, esta coyuntura no justifica de ningún modo los datos nacionales que hoy obtenemos.
Debemos por ello ser claros en la definición: el espacio que hoy ocupamos a nivel nacional, nos da la certeza de que éste no se construyó en pocos años, sino más bien, a que no hemos podido consolidar una estrategia de mediano y largo plazo que nos permitiera avanzar con certidumbre y que fuese respetada como un Eje Transversal de la Política Pública con independencia de los entornos electorales.
Por otro lado, los datos de la inversión en la educación, hablando de pesos y centavos, nos ilustran claramente sobre el tamaño de la responsabilidad que tenemos que administrar:
La erogación total que representa la atención del Sector Educativo, es de casi 24 mil millones de pesos al presente año. De esta cantidad, 19 mil 500 millones corresponden al gasto en Educación Obligatoria: de Preescolar a Media Superior; y los restantes 4 mil 500 millones a la Educación Superior y otras modalidades, como la Inicial, la Educación para los Adultos y Especial.
Y a ello, además, debemos sumar la obligada inversión en espacios educativos, que en el presente año, en los tres niveles, es de 216 millones 554 mil 499 pesos, considerando construcción, rehabilitación, mobiliario y equipo.
Este panorama, refleja solamente uno de los parámetros esenciales de la inversión educativa…
Pero no son los únicos servicios que debemos incluir, pues además es obligado considerar los sistemas prestacionales de los maestros; las obligaciones “paripaso” por parte del Estado para el COBACH, CONALEP, CECYTECH y las universidades tecnológicas y politécnica: en las que en casi todos los casos, estamos atendiendo una matrícula superior a la reconocida por el Gobierno Federal.
Todo este parámetro, es el entorno de la responsabilidad a la que estamos llamados. Más aún en un momento en el que los actores políticos y sociales se encuentran debatiendo el rumbo que tomará la Reforma Educativa vigente, y que hoy tiene Rango Constitucional…
La Ley del Servicio Profesional Docente, el Servicio Nacional de Evaluación de la Educación y el Nuevo Modelo Educativo que apenas entró en vigor en agosto pasado, son los tres componentes básicos de este entorno legal.
Y hoy estamos atentos a los cambios y esquemas que están debatiéndose y al futuro del proceso educativo.
En este tema, nuestra postura es en el sentido de privilegiar una evaluación docente que tenga como principal finalidad el diagnóstico y acompañamiento del maestro evaluado, eliminando su sesgo punitivo y que además ¡incluya el desempeño de las autoridades educativas!
Que los procesos de evaluación deben ser llevados a cabo por entes altamente calificados y que cuenten con la debida independencia de criterio y actuación…
Y que debe considerarse que los modelos educativos, con sus correspondientes planes de estudio, requieren de varios años para lograr la comprobación de su pertinencia.
Bajo estas consideraciones, acudo ante esta Soberanía para expresar tres acciones fundamentales que debemos poner entre todos, en la mesa del diálogo y del acuerdo:
1. ¿Cómo llegar a una visión de largo plazo con respecto a las metas y alcances del Sector Educativo, comprometiendo la calidad del servicio con la mejora continua de su cobertura?
La primera aproximación nos lleva a la evidencia de que esta meta rebasa a la misma Secretaría de Educación e involucra, necesariamente, a todos los actores: Poder Legislativo, magisterio, sociedad organizada y padres de familia…
2. ¿Cómo lograr que esta conjugación de actores, nos lleve a puntualizar una estrategia para considerar que todo lo que hagamos por la educación no es un gasto, sino una clara y legítima inversión, creando un nuevo esquema de financiamiento para garantizar la equidad entre aquellas regiones y estratos sociales que requieren más del Estado?
3. Y finalmente, ¿cómo garantizar que lo que puede llamarse como “la reforma de la Reforma Educativa”, logre generar el mismo nivel de compromiso que hoy muestran los docentes chihuahuenses al alcanzar un 98% de participación en las Jornadas de Evaluación celebradas en el pasado fin de semana, y que nos muestran que el magisterio de Chihuahua visualiza a la evaluación no solamente como una oportunidad, sino también, como un derecho que les compromete con el proceso educativo?
Los retos son enormes. La responsabilidad es urgente, y nuestra obligación es compartirla.
En la tarea educativa y en la construcción de su futuro, no hay exclusivismos ni actores que se encaramen los unos sobre los otros: todos compartimos la exigencia del diálogo para alcanzar el consenso, más allá de visiones de corto plazo o de medianías.
Me encuentro pues, a sus órdenes.