«La naturaleza de que fuera tan de último minuto nos permitió ser realmente innovadores», le dice a Entertainment Weekly la diseñadora de Quasar, Heather Shaw.
Sydney Bucksbaum es escritora de Entertainment Weekly y cubre todo lo relacionado con la cultura pop, pero la televisión es su único amor verdadero. Actualmente vive en Los Ángeles, pero creció en Chicago, así que no se burle de su acento cuando se le escape.
Esta no es la primera vez que Shaw y su equipo de la firma de diseño de producción Vita Motus crean un escenario enorme para un festival de música. Están detrás de algunas de las producciones más emblemáticas vistas en Electric Daisy Carnival, Electric Forest, Lightning in a Bottle y muchas otras presentaciones en vivo, incluidas Cirque Du Soleil, Shakira, Kendrick Lamar, Pharrell e incluso los MTV Video Music Awards. Pero diseñar Quasar, el escenario más nuevo y ambicioso de Coachella que contará con sesiones extendidas de DJ de tres horas durante ambos fines de semana, fue el mayor desafío de Shaw hasta el momento, porque todo tenía que concretarse en menos de cuatro meses.
«Me enteré por primera vez a finales de enero», revela Shaw. «Así que hemos estado trabajando en ello durante muy poco tiempo. Ha sido un torbellino, sin duda. Sólo estamos tratando de hacer todo lo posible en muy poco tiempo».
Si bien Shaw y su equipo a menudo tienen que trabajar en plazos acelerados, este fue el más ajustado jamás realizado. Pero para Shaw, que ha estado en cada Coachella desde su creación en 1999, primero como asistente antes de colaborar en el diseño del escenario Do LaB, tener la oportunidad de estrenar su propio escenario por primera vez fue «enorme», especialmente uno que es tan diferente para el festival.
«[Goldenvoice, organizador de Coachella] siempre ha querido ir en esta dirección, y aprender sobre lo que quiere la audiencia y escuchar lo que quiere tuvo mucho que ver con eso», dice Shaw, y agrega que el éxito del reemplazo de último minuto de 2023 Los cabezas de cartel Fred Again…, Skrillex y Four Tet (después de que Frank Ocean abandonara repentinamente el segundo fin de semana) podrían haber sido el catalizador para atender más a los fanáticos de la electrónica. Y aunque el escenario Sahara del festival ha sido históricamente el hogar de sets de EDM, Quasar finalmente permitirá a los artistas «llevar a la gente a un viaje musical» a través de tiempos más largos que son normales en ese género pero que nunca antes habían sido posibles en Coachella.
«Poder permitir el comienzo, la mitad y el final de un tiempo establecido más largo es algo que no sucede aquí», dice Shaw. «Un set de 60 o 90 minutos puede ser bastante corto en este género. Es difícil para un artista decidir qué tocar y por eso, muchas veces, tocan algunos de los grandes éxitos y todos tocan todos los temas». grandes éxitos. Realmente no obtienes esa agradable introducción y viaje».
Después de que Goldenvoice se acercara a Shaw y su equipo de Vita Motus con la idea de Quasar, tuvieron muchas conversaciones sobre cómo el diseño podría adaptarse mejor a los decorados más largos. «La naturaleza de que fuera tan de último minuto nos permitió ser realmente innovadores en cuanto a cómo podríamos enfrentar los diferentes desafíos que vendrían con un set de tres a cuatro horas, y qué tipo de contenido necesitarías para eso». dice Shaw. «Había limitaciones en cuanto a lo que podíamos lograr en el cronograma; definitivamente, había mucho diseño inteligente que estábamos tratando de emplear para ejecutar a tiempo».
El primer problema fue averiguar si incorporarían paredes LED gigantes en el escenario. «Los largos tiempos de instalación requieren mucho contenido o ningún contenido, por lo que tuvimos que tomar una decisión entre tener paredes LED o no tenerlas», explica. «Pero también están las complicaciones de que, si no tienes paredes LED, estás haciendo piezas fabricadas a medida, por lo que necesitas más tiempo para hacer esas piezas personalizadas. Hubo muchos intentos de resolverlo, de ida y vuelta. , adónde ir.»
Al final, decidieron crear dos paredes LED monolíticas para formar el escenario, pero no se parecerá a nada que hayas visto antes. «Estamos trabajando en escenografía digital, por lo que creamos escenografías personalizadas para las paredes para cada artista que aumentan el paisaje», dice Shaw. «Así que las paredes muestran el paisaje de Coachella y luego incorporan escenas digitales».
En pocas palabras, están aumentando la realidad del paisaje de Coachella en tiempo real para que la multitud vea una versión elevada del entorno que los rodea en sincronización con lo que están tocando los artistas. «Estamos tratando de cambiarlo», dice Shaw. «Estamos usando X-Live, que es un software que permite contenido en tiempo real, y estamos jugando con [la herramienta de gráficos 3D] Unreal Engine en las paredes, y es un entorno Unreal Engine en vivo de Coachella y hay mucho de activadores únicos en tiempo real que podemos utilizar gracias a ese software. Es bastante emocionante».
Y Shaw cree que solo están arañando la superficie sobre cómo pueden usar el software para crear imágenes durante una presentación en vivo. «Realmente estamos tocando el comienzo de lo que podría ser, en términos de elevar el contenido y la creación de contenido, especialmente usando Unreal Engine en esta capacidad», dice. «Esto es algo que he querido hacer desde hace algún tiempo, usar contenido en tiempo real en las paredes».
Al mismo tiempo que emplea tecnología complicada para crear las paredes, también quería mantener el escenario «realmente arquitectónico y simple», asimétrico con líneas limpias. «No es fácil mantenerlo súper limpio con la iluminación y el aparejo y todo lo que entra en juego, así que fue otro desafío», añade Shaw. «Pero la declaración que realmente estaba tratando o quería hacer era sobre cambiar la forma en que podemos hacer estos programas, especialmente con el contenido y el aumento del paisaje en tiempo real, siendo la semilla de una idea de cómo realmente podemos comenzar a crear». y prestando atención al diseño, sabiendo que realmente podemos aumentar el espacio».
Con tanto potencial para el futuro, Shaw espera que ella y su equipo puedan continuar con Quasar después del evento de este año. Pero por ahora, no está segura de si siquiera el escenario volverá el próximo año. «Ya veremos», dice con una sonrisa. «Mi esperanza es que esta sea la semilla de una idea sobre la que construyan, pero todavía no lo sabemos. Creo que quieren que sea bueno y que sea un elemento básico, pero veremos cómo funciona». va este año.»
La noche antes del debut oficial de Quasar, Shaw se siente optimista sobre cómo el escenario impulsará a Coachella hacia el futuro. «La forma en que reservaron la alineación con los artistas titulares muy seguidos, y la forma en que están fusionando a los artistas, creará una tonelada de energía increíble», dice. «Eso va a ser algo realmente único que suceda aquí».
Es algo que le entusiasma experimentar una vez que comience el festival, porque no han tenido mucho tiempo para ensayar. «Simplemente anunciaremos las cosas en el momento», dice, explicando que trabajará con los equipos de contenido durante cada conjunto. «Y la naturaleza de todos los sets realmente va con el flujo de la música, por lo que no estamos ensayando todas las canciones predeterminadas. Todo será muy en el momento».
Lo dijeron todos los asistentes a Coachella, alguna vez.